SEMARNAT detiene aprobación de dictamen municipal en contra de la Sierra de San Miguelito

Por Antonio González Vázquez

A petición expresa de la titular de Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el Cabildo de la capital suspendió la sesión en la que se tenía prevista la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población que afectarían parte de la Sierra de San Miguelito.

Solicita a la autoridad municipal “reconsiderar” hasta que finalice el procedimiento de creación de Área Natural Protegida, Sierra de San Miguelito.

Poco antes de las cinco de la tarde, horario para el que estaba programada la sesión extraordinaria, se determinó la suspensión a fin de atender una serie de señalamientos de parte del Gobierno Federal que se encuentra en proceso de declarar la Sierra como Área Natural Protegida.

Hasta ese momento se daba ya como un hecho la aprobación del dictamen que permitiría dar visto bueno a proyectos inmobiliarios y comerciales en al menos dos mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito.

A través de un comunicado de prensa, la Semarnat dio a conocer la solicitud al alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño para que se reconsidere la aprobación del dictamen de elaborado por cuatro Comisiones unidas del cabildo.

Cabe recordar que hace unos días cuando en Comisiones fue aprobado el dictamen, Guardianes de la Sierra de San Miguelito envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su intervención.

Este es el comunicado:

Mediante oficio, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reiteró al presidente municipal de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio, el ofrecimiento de establecer una mesa de trabajo para atender de manera coordinada, junto con los equipos técnicos del sector ambiental federal y estatal, la integración de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico de dicho municipio.

El objetivo, indicó, es que se perfilen alternativas que permitan la compatibilidad entre los diferentes instrumentos que se pretenden impulsar, teniendo siempre presente el principio máximo de proporcionar a los ciudadanos el acceso a sus derechos y en favor de una visión regional con enfoque de cuencas para la conservación del capital natural de San Luis Potosí.

El llamado responde a la preocupación de esta Secretaría, debido a que la información proporcionada por la autoridad municipal de San Luis Potosí relativa a los proyectos Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Programa Municipal) y al Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población (Programa Centro) presenta faltas de información e inconsistencias relevantes que impiden la realización del análisis cartográfico apropiado. Por ejemplo, no se entregaron los archivos de datos espaciales (polígonos con ubicación geométrica) de la zonificación primaria y secundaria de los programas referidos, los cuales son fundamentales para el análisis de uso de suelo que se está proponiendo.

No obstante las inconsistencias y omisiones de información, el grupo técnico del sector ambiental realizó un análisis exploratorio de la zona de confluencia entre el área urbanizable planteada en el Programa Centro y el polígono en proceso de declaratoria del Área Natural Protegida de carácter federal Sierra de San Miguelito (polígono ANP), esto a través de un ejercicio de sobreposición de los mapas de zonificación secundaria por distrito.

Con esta revisión se encontró que el polígono ANP tiene incidencia por cuestiones de colindancia en cinco de los trece distritos que contempla el Programa Centro, y que en tres de estos existe contradicción entre los instrumentos, a razón de los usos y destinos que se le asignan en la zonificación secundaria para las áreas urbanas y urbanizables, las cuales serían incompatibles con el ANP Federal y que, por ejemplo, se corre riesgo de crear una barrera urbana que impediría la conectividad ecológica de la zona que actualmente conforma el ANP de carácter estatal, Parque Urbano Paseo de la Presa, con el resto de la ANP Sierra de San Miguelito.

Por todo lo anterior, la secretaria Albores González conminó al munícipe Alfredo Lujambio a que en el pleno respeto de sus facultades y atribuciones legales, reconsidere la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, hasta culminar el proceso de creación de la ANP Sierra de San Miguelito, ya que una aprobación de manera apresurada violaría el derecho humano a un medio ambiente sano de las y los potosinos, consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Skip to content