IGA_5831

Ciudad de México (16 de abril).- Con 95 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general y particular la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, después de cinco horas de discusión.

Algunos puntos son:

* La obligación de todos los órganos autónomos, dependencias, sindicatos y partidos políticos a rendir cuentas y  transparentar toda la información relativa a los recursos públicos que manejan.

* Senadores y diputados federales y locales están obligados a informar las remuneraciones completas que reciben, sus dietas, bonos, ingresos, compensaciones, prestaciones, gratificaciones, primas y comisiones.

* Sanciones a servidores públicos cuando declaren “con dolo o negligencia” la inexistencia de información o cuando la reserven su prueba de daño. Las multas van hasta de mil 500 salarios mínimos vigentes en la zona geográfica de que se trate a quien se niegue a hacer pública la información solicitada.

* Imposibilidad de reservar información cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

* Es reservada la información cuya divulgaciones represente un riesgo en materia de seguridad nacional o a las políticas monetarias y financieras del país.

* Transparenta las condonaciones fiscales.

* Prevé la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, que contará con una plataforma en Internet para que los ciudadanos puedan consultar toda la información pública disponible, que deberá ser aportada por organismos públicos, autónomos, sindicatos, partidos y sujetos obligados. Mientras no entren en vigor los lineamientos que obligan a subir la información a dicha plataforma, que no debe exceder más de un año, los sujetos publicarán dicha información en sus sitios de Internet.

Desde la semana pasada, el Colectivo por la Transparencia reconoció “varios cambios positivos” en la ley de transparencia que aprobaron las comisiones del Senado. No obstante, también recalcó que en el dictamen persisten “fuertes preocupaciones”.

Fuente: Animal Político.