Astrolabio

Venta-de-tortilla

 

Ciudad de México (19 de febrero de 2016).- El Senado de la República pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica investigar el incremento en el precio de la tortilla y a las autoridades federales establecer una política de precios máximos a ese alimento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto de las familias mexicanas para la compra de tortilla representa el 8.3%, por encima del que utilizan para la leche o refrescos.

El senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez afirmó que el incremento en el costo del alimento pretende justificarse con el alza del dólar, pero la cosecha del maíz del ciclo primavera-verano de 2015 es la que se encuentra en el mercado, por los que el precio de los insumos no fue impactado por este fenómeno monetario.

La desigualdad en los ritmos de crecimiento de los precios del maíz y la tortilla, dijo, infiere que existen factores en la cadena de valor que inciden negativamente en la economía de la población, encareciendo el producto.

El senador refirió que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, informó que los precios más elevados por kilo de tortilla se registran en Sonora, de 19 a 24 pesos; Mexicali, de 17.57 pesos; Matamoros, 16 pesos; Campeche, 16.25 pesos; Piedras Negras, 15 pesos; y La Paz, 15.25 pesos.

Por ello, expresó, “consideramos de suma importancia que sean instrumentadas y reforzadas las acciones de verificación e investigación, por parte de las diversas instancias, para asegurar que no se realicen prácticas comerciales abusivas, que constituyan no solo una infracción administrativa, sino actos delictivos que son sancionables en materia penal”.

Del 2000 al 2013 el precio del maíz se incrementó de 1.5 a 3.2 pesos por kilogramo, es decir, 113 por ciento de incremento, mientras que el precio de la tortilla pasó de 4.6 a 13.5 pesos por kilo, cifra que representa un aumento de 193 por ciento.

Fuente: 24 Horas.

Leave a Reply

A+