Astrolabio

2158109

 

Ciudad de México (29 de febrero de 2016).- Senadores solicitaron, en sendos puntos de acuerdo, información en torno a la visita del Papa Francisco a México, ocurrida del 12 al 17 de febrero.

Layda Sansores, del PT, propuso que el Senado de la República exhorte al Presidente y a los gobernadores del Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua a rendir un informe sobre los recursos gastados en dicha visita. Mientras que Zoé Robledo (PRD) exhortó al Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como a los titulares de la Cancillería, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Trabajo, Turismo y Agricultura informar las razones por las cuales se modificó el diseño de sus portales de internet para privilegiar la visita del jerarca.

El senador chiapaneco manifestó que durante la estancia del Papa en México, la Presidencia y seis dependencias del gobierno federal violaron la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el artículo 40 de la Constitución.

“Se pudo apreciar como modificaron el diseño de su portal para privilegiar la visita del Sumo Pontífice, utilizando los colores de la Santa Sede, una imagen del Papa con la mano en acción para bendecir e incluso una imagen de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México”, dijo.

En ese sentido, mencionó que ese tipo de tratos no se vieron reflejados en la visita del líder espiritual de la religión Bön, el Dalai Lama, en 2013; o la visita de Bartolomeo I, líder de la religión Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía en 2006, por lo que se viola, dijo, el artículo 40 de la Constitución.

“Estas acciones, nos obligan a recordar que un Estado laico es aquella organización política que no establece una religión oficial, es decir que no señala una religión en particular como la religión propia del pueblo”, apuntó.

El chiapaneco indicó que como sujeto de derecho internacional, la Santa Sede es quien mantiene relaciones internacionales con los demás países, además de un lugar como observador ante la Organización de las Naciones Unidas y es integrante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa y del Consejo de Europa.

Zoé Robledo recordó que desde la restauración de relaciones diplomáticas con la Santa Sede en 1992, México ha recibido en seis ocasiones al Papa, siendo éstas las de Juan Pablo II en 1993, 1999 y 2002; y a Benedicto XVI en 2012.

“El Papa representa, ante todo, la figura máxima de la Iglesia Católica Apostólica Romana y también el monarca del Estado de la Ciudad del Vaticano, dando como conclusión que, la figura del Papa concentra en su persona el poder temporal del Estado de la Ciudad del Vaticano; y el poder espiritual, de alcance universal”, aseveró.

Fuente: 24 Horas.

Leave a Reply

A+