Desiree Madrid
Por ausentismo, el gobierno capitalino desconoce estrategia integral de seguridad, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, tras las críticas que se han hecho contra el estrategia municipal en materia de Seguridad
Juárez Hernández señaló que a pesar del desinterés de la administración de Enrique Galindo Ceballos en participar con el Estado en obras y acciones de seguridad, se han disminuido 10 de 15 delitos de alto impacto, y modernizado áreas públicas de la zona metropolitana que disminuyen la comisión de delitos.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones del alcalde Galindo Ceballos, quien indicó que hace falta una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y seguridad de la población.
La SSPC, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, informó que se enfoca en atender las causas de la violencia, lo que implica una estrategia integral que incluye vigilancia, combate a delitos, apoyos sociales, construcción y rehabilitación de áreas recreativas y proyectos de infraestructura, buscando prevenir el delito desde su origen.
Juárez Hernández puntualizó que entre las nuevas estrategias que suman al combate de los índices delictivos es la de involucrar a todos los sectores de la sociedad e instituciones, desde la recuperación de espacios y atender las causas que originan la incidencia delictiva.
Aseguró que la coordinación con los 59 municipios es vital para construir la paz y seguridad en las cuatro regiones, pero que el alcalde capitalino no participa en las Mesas de Construcción de la Paz y quizás por ello desconoce la estrategia de seguridad que se aplica en la ciudad que gobierna.
Dijo que los nuevos lineamientos de seguridad nacional, a la par de estrategias estatales, impulsan el combate al delito y la atención de sus causas, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado foralecerá este rubro mediante estrategias preventivas y la obtención de resultados a corto plazo con la coordinación de los tres niveles de Gobierno.
Precisó que las estrategias de prevención y seguridad incluyen las acciones que realizan los ayuntamientos, como lo son la pavimentación, el alumbrado de calles y avenidas, así como las construcción de áreas recreativas, de las cuales el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha desatendido, sin generar espacios de convivencia seguros, además de estar ausente de las estrategias conjuntas.
Insistió que desde la Secretaría de Seguridad se envían llamados respetuosos para que las autoridades municipales se involucren cada vez más en temas de prevención y seguridad en sus respectivas demarcaciones e incluso que sean partícipes y organicen mesas de seguridad.
Por último, señaló que hay apertura y disposición de la autoridad estatal para colaborar con los 59 ayuntamientos, e incluso se les asesora y orienta cuando lo requieran, además de enviarles operativos de contención y disuasión.