Astrolabio

Antonio González Vázquez

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ubicó a San Luis Potosí entre las ocho entidades federativas cuyas corporaciones policiales reflejan menor sensación de seguridad.

Por el servicio que brinda, la policía potosina obtuvo 24.6 por ciento de sensación de seguridad, que se compone de los elementos disposición para ayudar y su contribución a generar una mayor percepción de seguridad.

La media nacional es de 31.2 por ciento.

En primer lugar en sensación de seguridad está Nuevo León, con 56.1 por ciento, y el último, Guerrero y Zacatecas, con 18.4 por ciento cada uno.

La encuesta mide el grado de satisfacción que tiene la población respecto de servicios públicos básicos y bajo demanda, de modo que en el caso de San Luis Potosí, los relacionados a recolección de basura, agua potable, condiciones de calles y avenidas, alumbrado, policía, educación y salud, logró 45 por ciento de satisfacción.

Con ese porcentaje, se ubicó por abajo de la media nacional que fue de 48.2 por ciento.

Por ejemplo, de entre los servicios básicos, en el caso de la calidad del agua potable que reciben los hogares, 18 por ciento consideró que su potabilidad permite beberla sin temor a enfermarse.

Respecto de la satisfacción general al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicio en oficinas gubernamentales, 80 por ciento refirió estar satisfecha.

En cuanto a experiencias de corrupción, la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 12.8 por ciento.

En la estadística de la tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí observó un descenso entre 2019 y 2021: de 13 mil 114 víctimas, bajó a 12 mil 611, lo que representó una disminución de 3.8 por ciento.

Entre tanto, la tasa de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados, disminuyó en ese período de 29 mil 301 a 18 mil 732, lo que indica una baja de 36.1.

Por último, respecto de la población que confía en los gobiernos estatales, el de San Luis Potosí consiguió 56 por ciento; mientras que en el caso del Ayuntamiento de la capital, el nivel de confianza fue de 52.2 por ciento.

El período de levantamiento de la muestra por parte del INEGI para realizar la encuesta se realizó del 1 de noviembre al 16 de diciembre de 2021.

A+