“Sensible impacto” por recorte de 31 MDP en gastos en comicios: Ceepac

Presidenta insistirá en petición al gobernador para resarcirlo

Contratarán 100 capacitadores y supervisores electorales menos

Eduardo Delgado

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ajustó su programa de gasto al monto asignado por el gobernador y aprobado por el Congreso del Estado para los comicios, menor en un 19.77 por ciento al requerido por el organismo, cuya reducción tendría “un sensible impacto” en la organización, advirtió la consejera presidenta, Laura Elena Fonseca Leal.

Los consejeros proyectaron gastos por 160 millones 269 mil 218.93 pesos, y les recortaron 31 millones 697 mil 37.93 pesos, casi el 20 por ciento de lo presupuestado. La cantidad asignada fue por 128 millones 578 mil 181 pesos.

El pasado martes, el organismo adecuó el presupuesto y de ello se informó a través de un comunicado de prensa, en el cual fueron omitidos los pronunciamientos de la presidenta Laura Elena Fonseca Leal y del consejero Marco Iván Vargas Cuéllar, expuestos sobre el tema en sesión celebrada ese día.

En el boletín se reportó que el proyecto expuesto en el pleno prevé una adecuación en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, bienes y otros, correspondientes al gasto ordinario aprobado por el Congreso del Estado por la cantidad de 57 millones 28 mil 124 pesos.

La reprogramación implica “un ajuste presupuestal importante, para llevar a cabo las actividades inherentes al proceso electoral, como la preparación de la jornada electoral, cómputos, contratación de personal eventual en organismos desconcentrados, y capacitadores electorales, materiales de capacitación y equipamiento de comités municipales electorales y comisiones distritales electorales”, explicaron en documento aparte.

En la asamblea celebrada el pasado martes, la presidenta detalló también que, a causa de la reducción, dispondrán de 835 capacitadores electorales en vez de 940, y de 90 supervisores en lugar de 192.

Además, añadió, “puede tener un sensible impacto” en la preparación y distribución de la documentación, la asistencia durante la jornada electoral, la aplicación del programa de resultados preliminares en las casillas, la recolección y recepción de paquetes electorales, así como en los cómputos distritales y municipales.

El monto presupuestado de inicio, refirió, “era bastante ajustado para tener un proceso ideal”, pero debido al recorte “hacemos el ajuste a lo que se va a poder hacer, pero seguiremos insistiendo”, dijo en alusión a la reiteración de la petición de recursos adicionales al Ejecutivo.

A su vez, el consejero Marco Iván hizo alusión a la autonomía de ese órgano e indicó que a este no le basta el aumento inflacionario.

“Me parece importante seguir consiguiendo recursos, porque el convenio de colaboración con el INE, obliga al Ceepac a varias acciones que tenemos que resolver y aparte otras cosas que debemos hacer”, arguyó.

Es indispensable, admitió, realizar un “esfuerzo de optimización” de recursos, “pero también hay que decirlo con toda claridad, hay umbrales en los que ya no podemos ir más abajo y no es un asunto de inflar el presupuesto para que después nos hagan un recorte”, planteó.

La legalidad y la certeza de las elecciones, aseveró, no están en riesgo, “pero las condiciones del proceso 2018 y las del 2021 no son diferentes por la pandemia, ni por el presupuesto; hay otras obligaciones que se tienen que resolver”, insistió.

Skip to content