Astrolabio

Abelardo Medellín

La sentencia que se emita en el juicio oral de Alejandro N., ex funcionario de la pasada administración estatal acusado de abuso sexual agravado en contra de un menor de edad, debe estar plenamente justificada, tanto si es condenatoria como absolutoria, consideró el abogado penalista, Edgardo Hernández Contreras.

El juicio de Alejandro N., ex titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social, se llevará a cabo este jueves 2 de junio, después de haber sido detenido y vinculado a proceso hace casi tres años, luego de que fuera acusado de violación por un menor de edad que se encontraba albergado en el Centro de Asistencia Social Rafael Nieto.

Al respecto, el también ex diputado Edgardo Hernández comentó que este juicio deberá ser resuelto con “lupa” y las autoridades deberán “examinar los datos que existen para emitir una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria”. Esto debido a que hay delitos como este que causan escándalo y enojo entre la población, que estará atenta de lo que resulte.

En ese sentido, hizo un llamado a la responsabilidad plena del Poder Judicial, ya que está en riesgo el prestigio de la administración de justicia y los potosinos necesitan saber “en manos de quién están”.

Desde su conocimiento del derecho penal, recordó que las autoridades judiciales aportaron elementos de prueba que causaron que el Juez de Control vinculara a proceso a Alejandro N. y, además, le dictara prisión preventiva, por lo que consideró que no deberán demeritar estos datos de prueba que aportaron desde la audiencia inicial.

Hizo hincapié en que la imparcialidad debe prevalecer en el sistema de justicia para que se realice un análisis de fondo y se emita una justificación de la sentencia condenatoria o absolutoria.

“Que justifiquen bien para que todos los potosinos estén seguros de que tenemos un sistema penal que sirve y que administra justicia correctamente, porque todo pareciera que así es”, añadió.

Por último, mencionó que el gran problema de México y de San Luis Potosí es la impunidad, “la falta de castigo a los delitos”, por lo que el sistema de justicia deberá determinar lo conducente después de deliberar ampliamente.

A+