Sentir miedo

Antonio González Vázquez

Durante los últimos 26 días cuatro mujeres fueron asesinadas: dos en la capital, una en Soledad de Graciano Sánchez y una en Mexquitic de Carmona. Sucesos como estos provocan miedo y nutren la angustia por un riesgo que aguarda oculto y acecha por dondequiera. Mientras el gobernador Gallardo y el alcalde Galindo pierden la noción de su elevada responsabilidad por proteger la vida de las y los potosinos, los crímenes se suceden con regularidad y siembran el pánico. Se jactan de la disminución de la incidencia delictiva, sin embargo, los acontecimientos trágicos que relata esta crónica de ejecutados, nos recuerdan que el problema de la inseguridad no está resuelto.

En el marco de las fiestas patronales de la comunidad Las Escobas, perteneciente a la delegación municipal de Bocas, municipio de la capital, se realizaba una cabalgata hacia el templo de El Señor de la Misericordia. En el trayecto, un sujeto abrió fuego y asesinó a un hombre y a un menor de 30 y 17 años respectivamente. Presuntamente se trató del ajuste de viejas rencillas. El asesino huyó del lugar de los hechos acaecidos por la tarde del 27 de abril.

Por la madrugada del 28 de abril, presuntos delincuentes armados ingresaron al estacionamiento de la Plaza Chapultepec ubicada en la avenida del mismo nombre en la zona dorada del municipio de la capital y abatieron a tiros a un hombre de 29 años de edad, que realizaba funciones de vigilancia y cadenero de un antro de esa plaza.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes que habían cometido robo en un negocio de venta de helados en la colonia Satélite, municipio de la capital. A eso de las diez de la noche del 30 de abril fue reportado el asalto y al arribar al lugar en la calle Honduras, los agentes presuntamente fueron agredidos y al repeler el ataque abatieron a uno de los ladrones y el otro fue sometido.

Dos de los siete reclusos que participaron en una riña en el Centro de Reinserción Social Número 1 de La Pila el 4 de mayo, murieron 12 horas después en el Hospital Central víctimas de quemaduras y golpes. Cinco más se mantenían internados para recibir atención médica.

Poco antes del mediodía del 10 de mayo, una mujer de 54 años de edad fue asesinada durante un atraco a la empresa CAVA Mármoles y Granitos, ubicada en la calle Real del Monte esquina Bulevar Antonio Rocha Loredo, colonia San Juan de Guadalupe. Un par de sujetos armados irrumpieron en el lugar en el preciso momento en que había llegado la víctima (Sandra Revilla, dueña del establecimiento) que en su bolso portaba una fuerte cantidad de dinero para la nómina de los trabajadores. Al resistirse, primero lo atacaron con un cuchillo y luego le dispararon para arrebatarle el dinero.

Al filo de las diez de la noche del 12 de abril, civiles armados penetraron violentamente a una vivienda de la calle Camino Antiguo a San Juanico en la colonia Tercera Chica, municipio de la capital y abatieron a una pareja. Vecinos que escucharon el estruendo de las armas dieron aviso a la policía. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Estatal que al ingresar a la casa encontraron tendidos en el piso los cuerpos de una mujer y un hombre.

A eso de la una de la tarde del 13 de mayo, una mujer de 53 años de edad salió de un banco en la plaza Citadina en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; al dirigirse a su vehículo dos sujetos intentaron robarle una cantidad de dinero que había retirado. Se resistió y los delincuentes la atacaron con arma de fuego y le dispararon en tres ocasiones. Minutos después fue trasladada a un hospital privado a recibir atención urgente, pero murió un día después.

Por la mañana del 15 de mayo, en el camellón central de la carretera San Luis-Rioverde a la altura del fraccionamiento La Florida fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre y a unos metros de este, una motocicleta. Personal de la Fiscalía no logró establecer en el lugar de los hechos si el deceso estaría relacionado con un accidente de tránsito, pues a simple vista, la unidad no presentaba daños por algún impacto con un vehículo, en tanto que el cuerpo no mostraba signos de violencia.

En el atardecer del 15 de mayo, vecinos de la comunidad Arroyos, delegación La Pila, municipio de la capital, se encontraron los restos en estado de descomposición, por lo que dieron parte a las autoridades. La Guardia Civil Estatal confirmó que se trataba de un hombre no identificado. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para su identificación y establecimiento de las causas del deceso.

Bajo el protocolo de presunto feminicidio, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer no identificada en un predio de la comunidad Cerrito de Maravillas, municipio de Mexquitic de Carmona. Por la noche del 19 de mayo, vecinos de esa localidad dieron aviso del descubrimiento a la policía. De inicio, no se establecieron las causas de la muerte, por lo que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Legal.

En el cruce de las calles de Aztlán y Moctezuma en la colonia Azteca, municipio de la capital, sujetos armados abatieron a tiros a un hombre no identificado que cruzaba por ese lugar alrededor de las tres de la mañana del 24 de mayo.

Sentado y la espalda recargada en un poste junto a una jardinera seca y desgajada, en la calle Manuel Acuña, colonia Viveros en el municipio de la capital, fue descubierto el cuerpo de un hombre sin vida. A las siete de la mañana del 25 de mayo, vecinos del lugar se acercaron al hombre y no mostraba señales de vida, por lo que enseguida avisaron a la policía. Personal de la Fiscalía General del Estado recuperó el cuerpo para que en el Servicio Médico Legal se establezcan las causas del deceso pues no mostraba signos de violencia.

Skip to content