SEP dará de baja del servicio profesional a casi 300 maestros que no participaron en evaluación

sep

 

Ciudad de México (15 de octubre de 2015).- La Secretaría de Educación Pública informa que en la Evaluación Diagnóstica participó el 99,1% del personal programado en Educación Básica y 97,4% en Media Superior.

También confirma que “serán definitivamente dados de baja del servicio” profesional docente, 291 maestros y técnico-docentes de todo el país que “sin justificación” no presentaron el exámen.

La SEP informa que en tiempo y forma se llevó a cabo la Evaluación Diagnóstica al personal con funciones Docentes y Técnico Docentes de nuevo ingreso en esos niveles educativos, del ciclo 2014-2015, al término de su primer año escolar, durante el periodo del 22 de agosto al 3 de octubre del presente año.

Detalla que, por acuerdo con la Autoridad Educativa en el estado de Chiapas, la Evaluación Diagnóstica se aplicará este fin de semana a 605 docentes y técnicos docentes de ese estado; con ello, se contará con la participación en este proceso de todas las entidades federativas; y confirma que “al personal que incumplió, sin causa justificada, con la obligación de presentar la Evaluación Diagnóstica, se darán por terminados los efectos de su nombramiento a partir del 16 de octubre de 2015 y por consecuencia, será separado definitivamente del servicio docente. En este sentido, 291 docentes o técnico docentes serán dados de baja en todo el país”.

La decisión se realiza con base en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en sus artículos 22 y 69, y particularmente el 74, que determina que “El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”.

Por otra parte, la SEP agrega que “a los Directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el Reporte de cumplimiento de responsabilidad profesionales, se les expedirá un extrañamiento en apego a las disposiciones legales aplicables”.

La Evaluación Diagnóstica comprende la aplicación de tres instrumentos de evaluación, autorizados por el INEE:

1.- Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, cuya elaboración fue responsabilidad del Director de la escuela de adscripción del trabajador.

2.- Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos.

3.- Cuestionario de características y necesidades formativas de los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso.

Fuente: Noticias MVS.

Skip to content