SEP desmiente a supuesta “Subsecretaría” que ofrecía empleos en SLP

Desiree Madrid

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó la existencia de una supuesta “Subsecretaría de Auditoría y Control” que ha sido señalada en denuncias ciudadanas por ofrecer empleos a nombre del Gobierno de México en San Luis Potosí.

A través de un comunicado oficial, la dependencia federal aclaró que su estructura orgánica vigente está definida en el Manual de Organización General, conforme a los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5, fracción XI del Reglamento Interior de la SEP. Por lo que desmintió que exista dentro de su estructura una nueva área con ese nombre.

De acuerdo con reportes, personas en San Luis Potosí habrían sido víctimas de fraude al intentar obtener una plaza laboral mediante esta falsa dependencia presuntamente adscrita a la SEP y publicitada por redes sociales.

La Secretaría rechazó cualquier vínculo con este tipo de actos y que todas sus convocatorias públicas y abiertas al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada se publican exclusivamente a través del portal oficial de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno: www.gob.mx/buengobierno/#406.

También reiteró que no se solicita pago alguno a cambio de plazas, contratos, apoyos o beneficios de programas federales, y que cualquier persona o grupo que condicione estos servicios al pago de dinero incurre en un acto ilícito.

La SEP exhortó a la población a verificar la autenticidad de cualquier oferta, convocatoria o trámite directamente en el sitio oficial, no entregar dinero ni información personal a personas que se ostenten como representantes de la SEP sin acreditación oficial, así como denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier intento de fraude o suplantación de identidad institucional.

Finalmente, la Secretaría aseguró que colabora con las autoridades competentes para investigar y sancionar a quienes cometan actos de engaño en perjuicio de la ciudadanía.