Angélica Campillo
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, dio a conocer que entre 30 y 35 oficiales han sido separados de la corporación debido a que cuentan con factores de riesgo ante el coronavirus.
Dijo que la SSPE está exenta de la Jornada de Sana Distancia y permanece trabajando en pro de la seguridad de los potosinos, sin embargo manifestó que se tuvo que “mandar a descansar” al personal operativo que estaba en situación de riesgo por el COVID-19, es decir, entre 30 y 35 oficiales.
Cabe destacar que las autoridades sanitarias han señalado que entre los factores de riesgo que tiene una persona ante el coronavirus se encuentran: ser mayor de 60 años, tener hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardiovascular, consumir tabaco, e inmunosupresión (cáncer, lupus, etcétera).
Asimismo, Pineda Arteaga refirió que, los centros penitenciarios se encuentran en situación normal, y no hay ningún indicio de COVID-19 en ninguna de las más de dos mil 500 personas que están privadas de su libertad en todo el estado, “hay filtros de sanidad y la visita está controlada”.