Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

El Sistema Estatal Anticorrupción está naciendo muerto, reprochó a la clase política en el poder, el Frente Ciudadano Anticorrupción al tiempo de exhortar a la sociedad a protestar contra “la desacreditada clase política” que está incrustada en las instituciones públicas.

En rueda de prensa, integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción denunciaron que los poderes ejecutivo y legislativo han venido tomando decisiones que dan al traste con el compromiso de combatir la corrupción.

Lo que se está imponiendo de nueva cuenta, es la vieja especie de la política mexicana del “tapaos los unos a los otros”, solo de ese modo se puede entender la llegada de Federico Garza a la Fiscalía General y de Rocío Cervantes a la Auditoría Superior del Estado.

Aquí el comunicado íntegro.

En las dos últimas sesiones del Congreso del Estado, los potosinos volvimos a ser testigos de hechos tan lamentables, que superan el cinismo con el que Enrique Flores Flores reveló la ecuación corrupta, por involucrar a toda la clase política estatal, encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras López, y representar un reagrupamiento de quienes conforman la alta burocracia, en una burda simulación que pretende engañar a la ciudadanía con la idea de que las cosas cambian, aunque para ellos todo siga igual.

Hasta ahora gana la corrupción. El Frente Ciudadano Anticorrupción lo advirtió en varias de estas ruedas de prensa al reiterar los llamados al gobernador Carreras para tomar en cuenta el interés ciudadano en el proceso de selección del Fiscal General y al condenar su falta de sensibilidad cuando envió al Congreso del Estado una terna que a todas luces anunció el nombramiento de un fiscal a modo. La sorpresa fue la unanimidad con que el Congreso del Estado tomó la determinación, porque es un claro indicador de que toda la clase política potosina retomó la vieja consiga del “tapaos los unos a los otros”, que tuvo como preludio el hashtag con el que José Luis Romero Calzada provocó y se burló de los potosinos el pasado 14 de septiembre en la sesión del informe anual del Congreso del Estado: “#TodosSomosBarrera”. Efectivamente, con el nombramiento del Fiscal General y de la Auditora Superior del Estado confirmaron que siguen siendo la corrupción y revelaron el verdadero tamaño de la ecuación corrupta.

Hoy vence el plazo para que el gobernador Carreras presente al Congreso del Estado las ternas para nombrar a los fiscales Anticorrupción y Electoral. Para el Frente Ciudadano Anticorrupción se tratará de un acto más que confirmará la simulación que caracteriza a la desacreditada clase política. Será un acto mediante el que Carreras y sus aliados darán las últimas paladas con las sepultarán al Sistema Estatal Anticorrupción. Hoy que es el Día de Muertos, lamentamos tener que anunciar que el Sistema Estatal Anticorrupción está naciendo muerto.

En el Frente Ciudadano Anticorrupción sabíamos que la lucha no sería fácil, y ante los acontecimientos recientes creemos que hoy más que nunca urge un despertar ciudadano que retome el impulso que dio origen a este Frente. La desacreditada clase política ya dio muestras de que sólo con la presión ciudadana va a cambiar. El llamado está hecho, no es momento de claudicar.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A+