Serrano defiende manejo administrativo del Congreso ante observaciones del IFSE

Fernanda Durán

Frente a las observaciones formuladas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) en los informes individuales de la Cuenta Pública 2024, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, aseguró que el Poder Legislativo se encuentra en la etapa de formalizar sus respuestas y que los señalamientos forman parte de los procesos ordinarios de prevención y corrección administrativa.

Entrevistado sobre el estado que guarda la revisión, Serrano explicó que el Congreso ya atiende las observaciones a través de las áreas responsables y que existe una obligación tanto política como administrativa de cerrar adecuadamente los pendientes.

“Hace su trabajo los auditores, tenemos que formalizar la respuesta”, dijo, al señalar que este mismo jueves se reunió con el personal encargado del área administrativa para revisar el tema.

El legislador subrayó que su interés es dejar resueltos los asuntos antes de que concluya su encargo al frente de la Jucopo, el cual termina en marzo.

“A mí me causa un gran interés cerrar todos los temas administrativos, porque simple y llanamente mi condición de presidente de la Jucopo fenece en el mes de marzo y quiero que todo esté perfectamente cerrado. Soy el primero interesado en ello”.

Serrano añadió que incluso ha planteado la posibilidad de que se realicen auditorías adicionales y que los resultados se hagan públicos, al asegurar que no tiene objeciones a la fiscalización.

En ese contexto, el presidente de la Jucopo reconoció que existen procedimientos en la administración pública que permiten corregir observaciones antes de que se traduzcan en faltas mayores, y defendió que el Congreso cuenta con un área específica encargada de vigilar el manejo de los recursos.

No obstante, consideró inaceptables “generar un gasto que aparezca con otro rubro”.

Cuestionado de manera directa sobre una de las observaciones del IFSE relacionadas con la contratación de personal por honorarios —donde se detectó un número mayor de plazas respecto a las autorizadas en el tabulador—, Serrano rechazó que se haya tratado de contrataciones excedentes.

“Bueno, no se contratan de más. Las condiciones de necesidades de servicios son las que lo determinan”.

El legislador argumentó que, desde su perspectiva, lo relevante es la justificación del uso del recurso y su utilidad para el funcionamiento del Congreso.

“Lo importante en la administración es tener la plena justificación del recurso, cómo se ocupa”, afirmó tras poner como ejemplo necesidades operativas dentro del recinto legislativo, como el mantenimiento de instalaciones.

Serrano admitió que no todos los gastos están presupuestados de manera específica, pero que pueden cubrirse mediante economías internas siempre que exista transparencia.

“No, no tenemos presupuestado, pero lo podemos obtener de algunas economías. Lo importante todo es la transparencia”, señaló, al reconocer que el gasto del Congreso suele estar sujeto a críticas públicas.

En su defensa, el presidente de la Jucopo también contrastó el actual manejo presupuestal con prácticas de legislaturas anteriores, al afirmar que hoy existen ajustes que no siempre son reconocidos.

Finalmente, Serrano sostuvo que el informe que se entregará será consistente con el destino real de los recursos y descartó simulaciones en el gasto.

“No van a encontrar ustedes algo que pareciera, se dice, se destina para algo y es para otra cosa para la que se destina”, y expresó que la crítica es válida en un contexto democrático, pero que, a su juicio, todo debe resolverse dentro del marco legal.

“Todo con legalidad. Eso sí, tiene que ser totalmente legal”.