Serrano defiende recorte a la UASLP y niega revancha política

Fernanda Durán

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, defendió la decisión de la Comisión de Hacienda de fijar en 320 millones de pesos la aportación estatal para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por debajo de los 506 millones propuestos originalmente por el Ejecutivo en la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2026.

En entrevista, el legislador afirmó que el ajuste no debe interpretarse como un recorte ni como una reacción al diferendo político de las últimas semanas, sino como un incremento respecto al monto estatal de 2025.

“Más que recorte, hay que verlo como el vaso medio lleno y el vaso medio vacío. Realmente lo que se incrementó en proporción al año pasado es un ingreso”, afirmando que la cifra estatal pasó de cerca de 300 millones a 320 millones.

Serrano sostuvo que en el análisis realizado por la Jucopo y la Comisión de Hacienda, la proporción de recursos que aporta el Estado es menor frente a la suma de financiamiento federal y los ingresos propios de la institución.

“De la información que tenemos, la Federación está entregando más de 2 mil 500 millones de pesos a la universidad(…) lo que da el Estado es lo de menos”.

Según estimaciones del legislativo, la UASLP podría obtener entre mil y mil 200 millones de pesos anuales por ingresos autogenerados.

“Ustedes díganme, qué representa 320 millones del Estado contra 4 mil millones en promedio que puede estar recibiendo la universidad”.

El legislador añadió un elemento que “limita” las posibilidades de definir un monto estatal mayor en esta etapa del proceso: aún no existe el Convenio Marco Federación–Estado para 2026, instrumento que determina la aportación federal definitiva.

“No hay un convenio aún con la Federación, pues cómo nosotros vamos a saber exactamente cuál es el convenio que se va a hacer por parte del Congreso, no lo conocemos que fue lo que dijimos siempre, pues eso se va a modificar”.

Agregó que si el convenio modifica los montos, el presupuesto estatal podría ajustarse posteriormente.

“Si se modifica el presupuesto como consecuencia del convenio que se establezca, pues es otro cantar”.

Frente a las críticas que señalan un posible ánimo de confrontación con la UASLP, Serrano rechazó que exista alguna “revancha” o motivación política.

“Yo tengo una magnífica impresión del señor rector, es una persona que a mi juicio tiene todo el empeño de llevar las condiciones totalmente viento en copa, y he tenido oportunidad de conversar con él en determinadas ocasiones. Yo le transmito mi respeto y mi reconocimiento como un profesionista (…), claro que no hay ningún tema de revancha”.

Además, recordó que las decisiones son colegiadas y que su voto no expresa la postura del Congreso en su conjunto.

En su exposición, el diputado retomó una de sus preocupaciones expresadas en semanas anteriores: la falta de información detallada sobre el ejercicio de los recursos universitarios.

“Nosotros no tenemos idea en qué se está utilizando no tengo la idea clara si sigan dándole a los rectores o cuánto se ocupa para temas de comunicación social”, afirmó.

En este tema, insistió en la necesidad de transparentar los ingresos autogenerados , así como revisar las cuotas estudiantiles.

“Me parece que los estudiantes debieran pagar menos”.

Respecto al avance del paquete económico, Serrano confirmó que el Congreso sesionará hasta el 15 de diciembre, último día del periodo ordinario, para concluir con las votaciones pendientes.

El dictamen del Presupuesto de Egresos 2026 —que mantiene la aportación estatal a la UASLP en 320 millones y otorga recursos adicionales al Ceepac, además de una reasignación de 300 millones al sector salud— será sometido a votación del Pleno este jueves 11 de diciembre.