Serrano minimiza impugnación contra designación de Aradillas como presidenta concejal de Pozos

Fernanda Durán

Tras la presentación de un juicio para la protección de los derechos político-electorales en contra de la designación de Martha Patricia Aradillas Aradillas como presidenta concejal de Villa de Pozos, el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aseguró que la impugnación “no tiene mayor complicación” y que el recurso es un error de interpretación por parte de los ciudadanos promoventes.

Serrano señaló que el juicio carece de fundamento, porque la sustitución de la presidenta concejal no provino de un proceso electoral, sino de una decisión del Congreso.

“Hay una confusión de quien lo promueve, no hubo elección, creo que no les quedó muy claro que fueron elegidos por decisión del Congreso, fue una designación no un proceso electoral, no sé qué derechos político electorales tienen que proteger en una condición así”.

El legislador insistió en que la designación de Aradillas se realizó con el acompañamiento técnico-jurídico adecuado y fue “perfectamente cuidado y fue atendido por los asesores que son expertos precisamente en esos temas”.

Aunque el juicio deberá ser resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), Serrano adelantó que, desde la perspectiva del Congreso, el riesgo de que la designación sea revocada es mínimo.

“A mi juicio, no”, respondió cuando se le cuestionó si existía posibilidad de un revés.

El diputado recalcó que la confusión entre los ciudadanos promoventes se debe a que no distinguen entre una autoridad electa y una autoridad designada.

“Es importante destacar… esta confusión que se sigue generando aparentemente entre lo que es un proceso democrático por votación y lo que es por designación”, expuso.

Más allá de la impugnación, Serrano enfatizó que el objetivo del Legislativo es garantizar que el municipio en formación cuente con un gobierno estable y funcional. Además de que la nueva presidenta concejal tendrá el respaldo para encabezar esta etapa.

“Por el tiempo simple y llanamente que tiene de estar en esa zona como vecina, entonces yo confío plenamente en su capacidad y creo que se va a notar un cambio a favor de esa zona, que sin duda requiere de tener mucha estabilidad social”.

El juicio interpuesto por un grupo de ciudadanos de Villa de Pozos continúa en su fase inicial; el tribunal ya notificó al Congreso del Estado la existencia del recurso y lo turnó a la ponencia correspondiente.