Fernanda Durán
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, consideró como “totalmente favorable” el encuentro entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, al afirmar que refleja coincidencias políticas que podrían derivar en una réplica estatal de la alianza nacional rumbo al proceso electoral de 2027.
Sus declaraciones se dan en un contexto en el que, desde Morena en San Luis Potosí, se ha reiterado que no existe ningún acuerdo local definido tras la firma de la coalición a nivel nacional y que cualquier decisión deberá analizarse más adelante.
Entrevistado sobre el acercamiento entre ambos actores, Serrano sostuvo que Morena, el PT y el PVEM comparten un mismo proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que, a su juicio, el diálogo entre las fuerzas locales resulta congruente con esa línea nacional.
En ese sentido, señaló que la reunión fue un mensaje de cordialidad y coincidencia institucional y que, desde su perspectiva, la imagen difundida tras el encuentro también refleja un entendimiento político que podría tener efectos más allá del plano nacional.
“Me parece que es muy conveniente políticamente para los partidos… mantener una posición de unidad y de acompañamiento político y electoral en vías del próximo proceso electoral”.
Al ser cuestionado sobre si esa unidad podría trasladarse al ámbito estatal, el legislador afirmó que esa debería ser la lógica de un acuerdo nacional, aunque cada partido deberá esperar los tiempos que definan sus dirigencias.
“Cuando se habla de tener un acuerdo nacional, lo mínimo es trasladarlo en igual de circunstancias al aspecto estatal”.
Aunque desde Morena se ha insistido en que aún no hay definiciones locales, Serrano afirmó que observa señales claras de entendimiento entre las fuerzas políticas.
“Es algo así como que camina como pato, grana como pato, tiene cola de pato, pues debe ser pato”.
Respecto al Partido del Trabajo, indicó que existe comunicación permanente y que los acercamientos se han dado en función de los acuerdos nacionales, aunque las definiciones estatales se darán hasta que inicie formalmente el proceso electoral.
Finalmente, consideró que la reforma electoral federal tendrá impactos en la legislación local y que eventualmente se reflejará en adecuaciones en el Congreso del Estado.





