María Ruiz
La Dirección de Servicios Municipales, a cargo de Christian Azuara Azuara, presentó un escrito ante los juzgados para solicitar la autorización del retiro de 11 árboles que representan riesgo, así como para determinar cuántos de ellos deberán ser sustituidos.
El funcionario explicó que el procedimiento se realiza conforme a la normativa vigente sobre el arbolado urbano y los amparos existentes.
“No todos los árboles son iguales ni todos requieren el mismo cuidado. Cuando vemos un riesgo, actuamos inmediatamente”, aseguró.
El trámite judicial, explicó, es realizado para garantizar que las intervenciones cumplan criterios técnicos; medidas que no son arbitrarias, sino parte de un plan integral de mantenimiento.
“Presentamos este escrito para definir claramente qué árboles se retiran y cuáles se sustituyen, siempre siguiendo la ley”.
En este sentido, Azuara Azuara informó que el pasado fin de semana del 23 al 25 de enero, se registraron siete incidentes de árboles caídos debido a fuertes ráfagas de viento: uno el viernes, dos el sábado y cuatro el domingo.
El caso más grave ocurrió frente al Centro Unión, donde un árbol cayó sobre un vehículo. Los demás incidentes involucraron ramas o árboles pequeños, sin causar daños mayores, por ello la necesidad de retirar los siguientes.
Azuara destacó que la Dirección actuó de manera inmediata y en coordinación con Protección Civil.
“Lo importante es atender el riesgo y prevenir accidentes. La ciudadanía debe entender que muchas veces las podas preventivas se hacen por seguridad, aunque generen críticas”.
Una de las zonas a intervenir con la poda de estos árboles será el Parque de Morales, donde un árbol cayó el sábado, afectando únicamente el cableado de una lámpara.
“Cuando quitamos peso a los árboles o realizamos podas de formación, es para proteger tanto a los ciudadanos como al propio arbolado”, explicó Azuara.
Sobre los árboles patrimoniales, Azuara indicó que se trabaja en ampliar el catálogo de 100 ejemplares protegidos, incluyendo árboles en vía pública y en propiedades privadas, en coordinación con la Dirección de Ecología.
“Estamos asegurando que los árboles con valor histórico o ambiental reciban mantenimiento adecuado y no se dañen sin justificación”.
El titular enfatizó que cuidar el arbolado requiere educación ciudadana: “Así como hay educación vial, también necesitamos educación sobre los árboles. No se poda por podar; se hace para prevenir accidentes y protegerlos”.





