Astrolabio

Servidores públicos federales en SLP violan derechos humanos; acumulan 139 quejas

Servidores públicos federales en SLP violan derechos humanos; acumulan 139 quejas

Por Antonio González Vázquez

La violación a los derechos humanos en San Luis Potosí por parte de instituciones y servidores públicos del Gobierno Federal mantiene su consistencia. En el período de enero a agosto de la anualidad que corre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 139 quejas, lo que representa 17. 37 quejas cada mes.

El 56.83 por ciento del total de quejas están dirigidas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social que en ocho meses ha sumado 79 quejas. 64 de esa totalidad, corresponden a clínicas y hospitales de esa institución asentadas en la capital del estado. Otros municipios donde el IMSS tiene quejas son Ciudad Valles, Matehuala, Cárdenas, Ríoverde y Santa María del Río.

La mayor parte de las quejas contra el IMSS son por prestar indebidamente el servicio, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño del servicio público, negar atención médica y negar suministro de medicamentos.

Otra instancia de seguridad social ocupa el segundo lugar con más quejas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  de los Trabajadores del Estado. En ocho meses, el ISSSTE acumuló 11 quejas, todas, por las mismas razones de que se quejaron del IMSS, es decir, por el maltrato y mala atención brindada a los derechohabientes.

En materia de seguridad pública, en ocho meses se han presentado 10 quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, mismas que están relacionados con casos en que las víctimas sufrieron detención arbitraria, malos tratos. Las quejas corresponden a probables excesos de policías y militares en la capital del estado, Matehuala, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Axtla de Terrazas y Tanquián de Escobedo.

En tercer lugar por el número de quejas, es la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social que tiene siete expedientes de queja, todos relacionados con la prestación indebida de los servicios, así como transgredir los derechos de adultos mayores.

San Luis Potosí se ubica en la posición catorce a nivel nacional por el número de quejas presentadas ante la CNDH.

 

A+