Foto tomada de internet

Antonio González Vázquez

La creciente inseguridad que asola a la entidad arrojó en junio el fatídico saldo de 101 víctimas de homicidio, de estas, 76 fueron ejecuciones. Similar panorama desolador fue el del primer semestre del año con 593 víctimas, 444 de ellas, ejecutadas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que de las 444 víctimas de homicidio doloso de enero a junio, a 355 les quitaron la vida con armas de fuego.

De acuerdo con el seguimiento de reportes mensuales del Centro Nacional de Información, la administración de Juan Manuel Carreras López suma 5 mil 022 víctimas de homicidio doloso y culposo.

Durante el primer semestre, en tres ocasiones la entidad ha superado el centenar de víctimas de homicidio: marzo, con 119; mayo, con 104, y junio, con 101.

Reportó además dos feminicidios cometidos en junio, con lo cual en el primer semestre se acumularon 14.

Por primera vez en un mes no se registró denuncia por el delito de secuestro; junio se fue sin ningún caso. Son 20 secuestros en el primer semestre.

En cuanto a la incidencia de delitos del fuero común, durante junio se presentaron 4 mil 643 denuncias, la cifra más alta en lo que va del año.

De enero a junio el acumulado de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) es de 25 mil 068.

En ese período los delitos contra el patrimonio son los que representan el mayor número de denuncias, con 11 mil 779; de ellas, 6 mil 178 corresponden al robo en sus diversas modalidades.

En el primer semestre los delincuentes se robaron mil 615 vehículos, 608 casas habitación y 806 negocios.

Por último, los delitos contra la familia también muestran consistencia y no ceden: en el primer semestre sumaron 4 mil 979, de los cuales 4 mil 735 son por violencia familiar.