Abelardo Medellín

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito público, anunció ante el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, que a partir de agosto, la dependencia que encabeza transferirá mensualmente a los estados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Durante la LIX Reunión Ordinaria de Conago, Herrera Gutiérrez explicó a los gobernadores, a la gobernadora y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se realizó el cambio a la normatividad aplicable al FEIEF, con lo que la entrega trimestral de estos fondos sea ahora de mensual, lo que representa 13 mil millones de pesos para el mes en curso.

El titular de la SHCP explicó que el cambio en la normatividad del FEIEF responde a la crisis actual que presenta la economía mexicana y responde a un compromiso hecho por su dependencia en julio pasado.

El presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, reconoció el compromiso del Gobierno Federal para responder a las necesidades financieras de las entidades, en especial, para destinar recursos a los sistemas de salud que atienden la contingencia sanitaria por COVID-19.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la trascendencia de esta reunión para el diálogo republicano y el federalismo mexicano, y se pronunció por construir un proyecto renovado de pacto federal.

“La Cuarta Transformación es un proyecto donde todas y todos son escuchados; hay consenso, el diálogo y el respeto a las entidades, los consensos que se logren construir serán determinantes en la historia, pues habrán de cimentar el país que se desea”, dijo Sánchez Cordero.