Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Una vez que la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado aprobó el dictamen para actualizar la Ley de Transparencia a su similar federal, se espera que el pleno conozca el dictamen final de la Comisión de Transparencia el 28 del mes en curso, una semana antes de que venza el plazo señalado por el legislativo federal. Esto implica que en caso de que el dictamen no sea aprobado y se regrese a comisiones, no estaría listo para la fecha límite que es el cinco de mayo.

A través de un comunicado de prensa, la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia dio a conocer que la homologación de la legislación local a la federal se aprobará en tiempo “si todo sigue funcionando bien”.

Las legislaturas locales tuvieron todo un año para homologar sus leyes locales a la reforma federal, pero en el caso de San Luis Potosí se estará haciendo apenas una semana antes del plazo perentorio.

Cabe señalar que existen casos de dictámenes de comisiones que se da por sentado que serán aprobados en el pleno, pero al llegar ahí sucede lo contrario. El caso más escandaloso fue el de la Presea Plan de San Luis edición 2015, misma que la Comisión había dictaminado entregarla al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero se lo rechazaron. Al final, el dictamen fue modificado y la presea apenas se va a entregar a otro galardonado.

Es decir, si hay riesgo de que la homologación de la Ley de Transparencia se trunque pues solo quedaría una semana de plazo para cuando se lleve al pleno, además de que es claro que de los actuales diputados nunca se sabe qué esperar.

Este es el comunicado.

 

Se prevé que el próximo 28 de abril se presente ante el pleno el dictamen final de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, luego de su aprobación por parte de las comisiones legislativas, señaló la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Legislativo.

Señaló que con esto, se cumple con la homologación de la legislación estatal con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y con el plazo establecido en la misma, que establece debe ser antes del 5 de mayo próximo.

“Ya fue aprobada esta iniciativa en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género y ya se está terminando lo que es el dictamen que se va a presentar para la revisión final a servicios parlamentarios. Nosotros estamos contemplando que esta ley, si todo sigue funcionando bien y lo aprueba la comisión, la estemos presentando al pleno el día 28 de abril para estar en tiempo de cumplir en forma y con el tiempo para las disposiciones que nos dieron de un año para tener nuestra legislación homologada con la Ley General de Transparencia”.

Recordó que el proyecto de dictamen fue presentado a la opinión pública para la recepción de propuestas por parte de los ciudadanos, y a los entes obligados como los Poderes del Estado, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos, entre otros.

 

“Como saben este tema fue muy importante, se hizo un predictamen, se hizo del conocimiento de los diferentes entes que están obligados a la nueva Ley de Transparencia, se envió al Poder Ejecutivo, al Judicial, a los sindicatos a los ayuntamientos y la sociedad civil y gracias a todas las personas que de alguna manera también nos mandaron sus comentarios, y sus aportaciones para enriquecer esta ley, estaríamos presentando esta nueva legislación en materia de transparencia”.

Leave a Reply

A+