OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ciudad de México.- Los estilos de vida actuales en el que se hace un sobreuso de dispositivos móviles pueden condicionar ciertas enfermedades, como la enfermedad deQuervain y síndrome del túnel carpiano, informó Antonio Buzo Garcidueñas, jefatura de Urgencias del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla.

Explicó que la tenosinovitis es también una de las dolencias que se presentan en personas que usan mucho el celular o dispositivos móviles, al tiempo que precisó que no son enfermedades exclusivas de quienes usan las bondades de la tecnología, sino también puede presentarse en aquellas que se dedican a las manualidades.

La tenosinovitis –explicó- es una inflamación a nivel de los tendones y puede repercutir elevando el dolor e inflamación. La enfermedad de Quervain es una tenosinovitis de estiloides radial.

Abundó que la enfermedad de Quervain es un atrapamiento de los tendones que extienden el pulgar y lo llevan hacia afuera en una localización anatómica conocida como el primer espacio dorsal del carpo.

Se inflama la banda que lleva el tendón y éste comienza a atorarse, lo que condiciona dolor, que de persistir el estímulo puede derivar en una cirugía para que permita liberarlo”, mencionó.

Respecto del síndrome del túnel carpiano, Buzo Garcidueñas indicó que igual el nervio mediano se atrapa a nivel de la muñeca y como sintomatología provoca adormecimiento de los dedos, principalmente del meñique y anular, y puede condicionar dolor.

Cuando en estos padecimientos son crónicos pueden condicionar síndromes que son conocidos como Síndrome Mano, Codo, Hombro, porque la molestia; tal como refieren los pacientes, inicia primero en la muñeca de la mano y continúa “subiendo” por la extremidad hasta llegar al codo y luego al hombro.

El doctor Antonio Buzo también comentó que la mayoría de los pacientes que llegan al Hospital de Traumatología y Ortopedia lo hacen cuando ya tienen molestias que les impide realizar sus actividades diarias o es imposible soportar el dolor.

De cuando iniciaron las primeras molestias hasta que los pacientes llegan a su unidad médica pudo haber pasado un año, ya que los pacientes no prestan atención a los primeros síntomas y no dan tanta importancia”, comentó tras señalar que habitualmente se trata de pacientes entre 20 y 30 años de edad.

De manera general, respecto de cifras correspondientes al año 2014 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla se atendieron 869 pacientes por síndrome de túnel carpiano, de los cuales 100 se sometieron a cirugía.

Respecto de sinovitis y tenosinovitis se atendieron a un total de 550 pacientes, de los cuales 126 concluyeron en operaciones. Mientras que de enfermedad de Quervain fueron 184 pacientes en todo el año, de éstos 37 fueron cirugías.

Lo más recomendable es no hacer uso excesivo de los dispositivos móviles así como apoyarse de teclados y mouses ergonómicos ello les ayudará mantener una posición fisiológica lo más posible, tratando de evitar el daño en los tendones”, dijo el especialista.

También señaló que cuando se trata de una inflamación aguda se sugiere inmovilización, aplicar frío, después calor, estiramientos y ejercicios de movilización para mantener el movimiento de las articulaciones que en un momento se encuentren afectadas, así como el suministro de un antiinflamatorio.

En ocasiones es necesario –dijo- la realización de infiltraciones locales tratando de disminuir de alguna manera más rápida la inflamación y la recuperación para las actividades diarias de los pacientes.

Cuando a pesar de todo este tipo de tratamiento conservador no es posible tener una mejoría, incluso ya con un servicio de terapia física, entonces se recurre a un tratamiento quirúrgico”, acotó.

Excélsior

Leave a Reply