Por Victoriano Martínez

El acto: la inauguración de la sede de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, un monumento más al fortalecimiento de sus nuevas capacidades para enfrentar una de las vertientes de la inseguridad, la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres y los delitos sexuales.

El contra acto: le presencia de víctimas no atendidas y sí en cambio re victimizadas durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López, entre quienes sobresalieron Marichuy Almendárez Prieto, víctima de abuso sexual en la SEDUVOP, y Griselda Haro, víctima de un despojo en Noria de San José orquestado y apoyado por funcionarios estatales para favorecer a una empresa.

La reacción: escucharlas un poco para enseguida ignorarlas y pasar a lo que sí les interesaba, que era concluir la ceremonia de inauguración del nuevo edificio del que pocos resultados surgirán para la víctimas, como las que afuera se quedaron gritando, pero que seguramente ocupará un espacio en las páginas del 5º Informe. Las víctima no, el edificio sí.

La justificación: “Si ustedes conocieran los entornos…”, expresó a la prensa el gobernador Carreras López para asegurar que su gobierno siempre ha estado en la mejor disposición de atender a las víctimas… “¡pero ya ven!”

A dos días del 5º Informe, que presentará mañana Carreras López, lo ocurrido en la inauguración de la sede de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales y la expresión del gobernador no dejan lugar a dudas: Juan Manuel Carreras López es un gobernador incomprendido (o al menos así se siente él).

A propósito de la protesta que enfrentó ayer, seguramente presumirá en su informe que ya publicó en junio el Acuerdo Administrativo que Establece el Protocolo de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado, pero seguramente guardará silencio sobre el caso de Marichuy, que ejemplifica que es letra muerta.

Si ustedes conocieran los entornos…” podría ser el lema de su 5º Informe, y no sólo la reacción ante unas víctimas mal atendidas, como las que originaron la protesta que hoy sigue vigente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Carreras López cumplirá cinco años de gobierno con prácticamente 4 mil homicidios, el sexenio más violento, y sin una estrategia que logre su contención, pero habrá que entenderlo porque… si ustedes conocieran los entornos.

También llegará con una larga lista de denuncias por corrupción y su buena disposición para actuar contra ex diputados, diversos funcionarios y ex alcaldes –incluido Ricardo Gallardo Juárez contra quien afirmó que actuaría apenas se aprobaran las leyes anticorrupción–, pero habrá que entenderlo porque… si ustedes conocieran los entornos.

Acumulará una larga lista de nombramientos y ratificaciones, tanto en organismos autónomos como en el Poder Judicial, en los que ignoró reiteradamente demandas de la ciudadanía porque no convenían a sus intereses, sobre todo para la tranquilidad del sétimo año, que tiene que entenderse porque… si ustedes conocieran los entornos.

Y así podría enumerar el gobernador Carreras López todos esos cuestionamientos que de pronto de le aparecen cuando su entorno-séquito no lo puede evitar, y manifestar su siempre buena disposición para cumplir su obligación, pero aludir a las oscuras dificultades de las que jamás informará, pero que oculta tras su expresión… si ustedes conocieran los entornos.

Cinco palabras con las que resume el objetivo real de su 5º Informe: no informar.