Estela Ambriz Delgado
El Centro Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, y Transportes (SICT) respondió a la solicitud presentada por integrantes del Frente Unido por la Zona Norte, con lo que se definió una fecha para la realización del recorrido de campo, en el que buscan señalarles las diversas áreas que requieren atención y son parte de acuerdos con Kansas City Southern de México, así como compromisos de Gobierno del Estado.
Luego de que el pasado viernes 22 de agosto presentaron un escrito en el que pidieron la visita en las inmediaciones de las vías ferroviarias México-Laredo y la México-Aguascalientes para mostrar diversos puntos que requieren trabajo de rehabilitación, este martes 26 de agosto los ciudadanos fueron notificados de la respuesta de la dependencia y acudieron por ella.
En el oficio CSICT 6.23.410-089/2025, firmado por el director general Elí César Eduardo Cervantes, se establece que, para atender su solicitud, el próximo 3 de septiembre se realizará la visita de campo en las vías férreas que denominan líneas B y L, para verificar los lugares.
Se indica que la cita será en la calle Camposanto con la vía férrea línea B, que va de San Luis Potosí a Nuevo Laredo a las 10:00 horas.
La solicitud del Frente Unido fue presentada debido a la falta de acción de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) para convocar al recorrido de campo que se comprometieron a realizar con las autoridades involucradas, el Centro SICT, representantes de la empresa trasnacional, y los ciudadanos, que supuestamente iba a gestionar desde el 23 de julio.
En las inmediaciones de la vía hacia Nuevo Laredo, lo que se pretende mostrar son los incumplimientos respecto de los acuerdos firmados en el llamado proyecto San Nicolasito, que abarca desde el bulevar Río Santiago hasta Periférico Norte, e incluye la rehabilitación, arreglo y liberación de ambas laterales de la vialidad.
Por otra parte, en la vía que va a Aguascalientes buscan que se agilicen los trámites para que se autorice el paso por debajo esta, del colector pluvial que se pretende construir en la segunda etapa de rehabilitación de la avenida Adolfo López Mateos, así como otras adecuaciones.