Sierra de San Miguelito entre consultas

Por Victoriano Martínez

Cuando el Cabildo aprobó los programas de desarrollo urbano, el secretario del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, aseguró que atendieron las observaciones, recomendaciones y dudas que planteó la Semarnat, pero no informó en qué consistieron, en tanto que los ajustes a dos distritos dejaron claro que se mantuvo la apertura a la urbanización de una parte de la Sierra de San Miguelito.

Igual que ocurrió con la consulta pública del IMPLAN sobre los programas de desarrollo urbano, ahora con la consulta de la CONANP sobre el estudio justificativo del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, las respuestas a quienes presentaron planteamientos comienzan a revelar y/o confirmar posturas que aclararían lo que en su momento el Ayuntamiento no informó.

Si en las respuestas que en su momento dio el IMPLAN quedaba claro que, al menos parcialmente, los programas abrían la posibilidad de desarrollo del proyecto Las Cañadas en 2 mil 68 hectáreas de la Sierra, de ser cierta la afirmación del secretario del Ayuntamiento, en el dictamen final del Cabildo esa postura debió quedar plenamente cancelada.

En uno de los planteamientos que se hicieron como parte de la consulta pública de la CONANP, realizada del 29 de enero al 28 de febrero, se hizo la siguiente solicitud:

“Ratificación y/o inclusión en el ANP del área de 2068 (dos mil sesenta y ocho) hectáreas, pretendida por el proyecto inmobiliario Cañadas, que incluye la Cañada del Lobo, sus cuerpos de agua, su valor cultural y paisajístico, evitando además que proyectos de movilidad conlleven a una vinculación a proyectos inmobiliarios de alto impacto en la Sierra de San Miguelito”.

“Su opinión es procedente, ya que la Cañada del Lobo está considerada al interior de la propuesta APFF Sierra de San Miguelito, como se reporta en el estudio previo Justificativo”, responde la bióloga Lilián Torija Lazcano, directora de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas de Semarnat.

También se planteó como parte de la consulta la ratificación del estatus de Área Natural de Protección al Paisaje y de Recarga de la Sierra de San Miguelito establecido desde 2003 en el Plan de Centro Estratégico de Población “que debe ser robustecido y definido como documento soporte de esta declaratoria de ANP”.

De acuerdo con la respuesta, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tomó en consideración el Área Natural de Protección al Paisaje y de Recarga como parte de las superficies a incluir dentro del polígono de la ANP de la Sierra de San Miguelito.

“Esta Comisión Nacional consideró lo establecido en los instrumentos municipales de ordenamiento territorial vigentes para la delimitación del proyecto de ANP Sierra de San Miguelito”, respondió Torija Lazcano.

En el documento de respuesta a esos planteamientos se revela que la Vía Alterna de la prolongación de Avenida Juárez al Eje 140 de la Zona Industrial fue tomado como “un criterio para la delimitación del polígono propuesto (para la ANP), identificado como vía de comunicación en el estudio previo justificativo”.

Se trata de posturas que –al menos en esa respuesta y en contraste con lo afirmado por el secretario del Ayuntamiento– dejarían ver una posibilidad de que en los programas de desarrollo urbano se proteja a la Sierra de San Miguelito de la depredación inmobiliaria, aunque según aprobado en Cabildo el 5 de marzo, los ajustes no alcanzarían para tanto.

Con 14 votos a favor y tres abstenciones, aprobaron la autorización que permitirá la construcción de la Vía Alterna a la Zona Industrial, que afectará casi 500 hectáreas de la Sierra de San Miguelito. Un ajuste depredador en el distrito 11, sin aclarar el proyecto inmobiliario Gran Peñón ampliará la afectación a la Sierra.

También aprobaron la modificación a los distritos 9 y 10 para mantener como no urbanizables las áreas que así se encontraban contempladas en el Programa aun hoy vigente desde 2003, pero sin aclarar si respetarán los límites del municipio con Mexquitic de Carmona y si evitarán el despojo de 127 hectáreas al Ejido Guadalupe Victoria y su Anexo La Cruz, en el Santuario del Desierto.

Conforme a lo discutido en aquella sesión del Cabildo, los proyectos Gran Peñón y Las Cañadas se mantuvieron vigentes. De acuerdo a la respuesta que ahora da la CONANP, los ajustes no sólo debieron ser en los distritos 9, 10 y 11 para que el Ayuntamiento atendiera sus recomendaciones, como aseguró el secretario del Ayuntamiento, y la Sierra no se abriría a esos proyectos.

Una exhibición de posturas incoherentes producto de la opacidad con la que el Ayuntamiento ha manejado el tema: si efectivamente el Cabildo siguió la línea de que la Sierra de San Miguelito no se toca no tendrían motivos para no exponer y explicar públicamente y a detalle los programas de desarrollo urbano.

Si no lo hacen, se mantienen bajo una fundada sospecha de que decidieron que la Sierra de San Miguelito sí se toca, y si lo ocultan es porque en su fuero interno hay algo de conciencia de que traicionaron a la ciudadanía.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content