Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Si la urgencia sobre la declaración de Área Natural Protegida (ANP) para la Sierra de San Miguelito era para evitar que los depredadores inmobiliarios la afectaran, hoy son éstos quienes podrían considerarlo aún más urgente: la propuesta de Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) la declara no urbanizable, hasta en tanto se delimite el polígono de la ANP.

El Programa constituye un obstáculo más, además de cuestiones de tenencia de la tierra y la imposibilidad del tipo de sociedad inmobiliaria pretendido, para los empresarios inmobiliarios con proyectos –algunos multimillonarios– dentro de la Sierra de San Miguelito, entre los que destaca Las Cañadas en dos mil 68 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

La publicación este lunes en el Periódico Oficial del Estado de la convocatoria que somete a consulta pública el Programa, en la que se incluye una versión abreviada del documento que identifican como PMOTDU-SLP 2050, confirma que la Sierra de San Miguelito no se toca, aunque lo condiciona a los términos de la declaratoria de ANP que se emita en su momento.

“Cabe resaltar que se encuentra en proceso de análisis para su posterior decreto la modificación de los límites del ANP Sierra de San Miguelito a cargo de SEMARNAT, por lo que una vez que sea decretada la nueva poligonal se deberá actualizar este instrumento, modificando las políticas correspondientes que hayan sido asignadas previamente”, se advierte en el documento.

La consulta queda abierta a partir de hoy y se cierra el próximo 7 de febrero. Los puntos a favor de la preservación de la Sierra de San Miguelito quedan condicionados a la definición federal, cuya conclusión puede llevar años. Investigadores de la UNAM han señalado que sólo la delimitación y el diagnóstico ecológico de la zona puede tardar como mínimo un año.

Una situación que deja ver dos periodos en los que seguramente los empresarios inmobiliarios ejercerán presión para tratar de volver viables sus proyectos: en el muy corto plazo, durante la consulta con la intensión de eliminar la condicionante y, a más largo plazo, sobre el proceso de declaratoria de ANP para que se dejen fuera de la protección los predios que pretenden urbanizar.

En el primer periodo, la presión estará encima de la autoridad municipal, a la que más vale que los grupos ecologistas y la sociedad respalde en una determinación que ha dado prioridad al interés de la ciudad, por los servicios ecológicos que le presta la Sierra de San Miguelito que la hacen viable. Febrero resultará el mes clave para que se confirme esta protección a la Sierra.

En el otro momento, la presión la tendrán que ejercer principalmente hacia las autoridades federales para que dejen de lado la postura terminante que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de mayo en la Plaza de los Fundadores: la Sierra de San Miguelito no se toca.

De acuerdo con el Programa, en su versión abreviada, hay una zona de la Sierra de San Miguelito que de por sí se le declara una protección de 20 años por considerarla área de restauración ecológica tras la afectación por los incendios forestales de abril y mayo.

En el apartado V. Líneas de acción y corresponsabilidad sectorial, se presenta una tabla con diversos subprogramas y proyectos, entre los que vale la pena destacar, relacionados con la Sierra de San Miguelito, los siguientes:

  • a) Actualización del PMOTDU-SLP una vez que sea decretado el polígono del ANP Sierra de San Miguelito por parte de Semarnat.
  • b) Gestionar el decreto de veda que impida el cambio de uso del suelo en 18,118 ha que sufrieron incendio en la Sierra de San Miguelito.
  • c) Proyecto para rehabilitación de 35.85 ha de la Presa Cañada de Lobos e incorporación a la red nacional de parques estatales.
  • h) Gestionar con la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito la creación de un proyecto turístico sustentable, administrado por los propios comuneros.

“En este Programa el uso del suelo del polígono ANP Sierra de San Miguelito es NO URBANIZABLE”, es una de las conclusiones en el documento, que alcanza al proyecto de la Prolongación Avenida Juárez – Eje 140 (vía alterna a la Carretera 57) sobre el que señala que “en primera instancia se condiciona a lo establecido para dicha zona”.

En esta etapa del PMOTDU-SLP, la protección a la Sierra de San Miguelito ha avanzado, pero no significa que las amenazas que enfrenta hayan cesado. De entrada, ¿qué autoridad será la encargada de poner un alto a los trabajos que en diversas zonas de la Sierra se adelantaron a dañarla?

Las decisiones a favor de la preservación de la Sierra de San Miguelito necesariamente se tendrán que traducir en acciones que vuelvan efectiva su protección.

Consulte la convocatoria en el Periódico Oficial AQUÍ.

A+