Astrolabio

Antonio González Vázquez

En los tres meses y dos días del gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona han sido asesinados siete agentes de la policía y un militar. Tres fueron abatidos con armas de fuego en la capital del estado, dos en Santo Domingo, uno en Rioverde y otro en Cerritos. El militar murió en un enfrentamiento en Santo Domingo.

Aquí los datos que se han publicado en la Crónica de Ejecutados.  

Minutos antes de la medianoche del 28 de septiembre fue acribillada una agente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de la capital. La agente de 35 años de edad estaba a bordo de su vehículo Ford Figo de color gris y custodiaba un domicilio en la calle San Carlos, fraccionamiento San Ángel. A falta de patrulla, vigilaba en su propio auto, hasta donde llegaron sujetos armados que abrieron fuego a discreción. La agente Mayra Elizabeth recibió tres disparos en distintas partes del cuerpo. Estaba uniformada.

A la altura del kilómetro 120 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, tramo municipio de Santo Domingo, por la mañana del 6 de octubre, fueron localizados tres cuerpos sin vida, dos de ellos eran agentes de la policía municipal de Cedral, que estaban desaparecidos desde tres días antes. La otra víctima fue un civil no identificado.

Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes con militares y policías en la zona limítrofe de San Luis Potosí y Zacatecas, dejó un saldo de dos civiles y un militar muertos. En los límites del municipio de Santo Domingo con Villa de Cos, perteneciente al estado de Zacatecas, un convoy de seguridad realizaba un recorrido y fueron agredidos, lo que dio inicio a un enfrentamiento. Tras el evento, por la tarde del 9 de octubre, fue asegurado un arsenal de armas y equipo táctico en posesión del grupo delictivo.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos delincuentes en calles de la colonia Victoria, municipio de Rioverde. En el tiroteo, murió un agente y otro más fue herido; también cayó sin vida un criminal. Por la tarde del 13 de octubre, sujetos armados a bordo de tres motocicletas agredieron a los agentes para iniciar el enfrentamiento.

Un agente de la Dirección de Seguridad Pública de la capital fue asesinado por la noche del 15 de noviembre. Se dirigía a su domicilio tras haber concluido su jornada laboral cuando fue atacado en la colonia Prados de San Vicente, municipio de San Luis Potosí.

Durante la mañana del 8 de diciembre, agentes de Seguridad Pública del Estado se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes en la colonia El Fortín, municipio de Cerritos, En la refriega, cayeron abatidos cuatro hombres armados y un agente murió en el lugar. Los integrantes de una célula delictiva viajaban en una camioneta tipo suburban; se aseguraron armas, drogas, equipo táctico y dinero en efectivo.

Un agente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de la capital fue abatido por hombres armados durante la madrugada del día 28 de diciembre. El policía de 33 años de edad viajaba con otro hombre en un vehículo Chevy color guinda, cuando fueron acatados por hombres armados en la calle República de Estados Unidos de América, colonia Simón Díaz.

Las víctimas: tres policías del municipio de San Luis Potosí; dos agentes de la policía de Cedral; dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado y un militar adscrito a la XII Zona Militar.

A+