Astrolabio

Angélica Campillo 

En San Luis Potosí se registraron 129 casos nuevos de COVID-19 durante las últimas 24 horas, así como 20 defunciones, dio a conocer el Comité Estatal para la Seguridad en Salud; asimismo 355 personas con enfermedades respiratorias permanecen internadas, de las cuales 72 se encuentran intubadas. 

El director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Fernando Hernández Maldonado retomó lo señalado en un comunicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que desaconsejan el uso de la hidroxicloroquina como un medicamento para prevenir la enfermedad por COVID-19, misma que inicialmente se pensó que podía tener buenos efectos en cuanto a la disminución de la sintomatología, a los días de estancia hospitalaria y a las defunciones, sin embargo, se expuso que posterior a las investigaciones clínicas se identificó que no se tiene un beneficio en cuanto a la administración de dicho medicamento. 

El funcionario estatal dijo que, si bien, hay varios medicamentos anti COVID-19 que están en pruebas, lamentó que al día de hoy no se tenga alguno para poder atender a las personas con esta enfermedad. Agregó que lo único que se tiene en la actualidad son las vacunas y las medidas sanitarias de prevención. 

Hernández Maldonado señaló que desde el inicio de la epidemia por coronavirus en la entidad potosina se tiene registro de un total acumulado de 57 mil 250 casos y cuatro mil 770 defunciones, mientras que 32 mil 331 personas han recibido alta sanitaria. 

Explicó que los 129 casos más recientes corresponden a 69 mujeres y 60 hombres; mismos que se encuentran en el rango de edad de 03 a 86 años; el tipo de exposición de 127 de ellos fue por transmisión local y dos son foráneos; el inicio de síntomas de todos ellos fue del 02 al 28 de febrero del 2021.

En la jurisdicción sanitaria número uno se registraron 91 casos: 82 en San Luis Potosí y nueve en Soledad de Graciano Sánchez; en la jurisdicción sanitaria número dos se registraron 25 casos: 23 en Matehuala, uno en Cedral y uno en Guadalcázar; en la jurisdicción sanitaria número tres se registraron tres casos: uno en Santa María del Río, uno en Ahualulco y uno en Armadillo de los Infante; en la jurisdicción sanitaria número cuatro se registraron seis casos: cuatro en Rioverde, uno en Lagunillas y uno en San Ciro de Acosta; en la jurisdicción sanitaria número cinco se registraron dos casos: ambos correspondientes a Ciudad Valles; tanto en la jurisdicción sanitaria número seis como en la siete no se registraron casos nuevos; mientras que se registraron dos casos correspondientes a otro estado.

Las 20 defunciones más recientes corresponden a nueve mujeres y 10 hombres; que se encontraban en el rango de edad de 35 a 92 años; 14 tuvieron su residencia en San Luis Potosí, uno en Matehuala, uno en Venado, uno en Ahualulco, uno en Mexquitic de Carmona, uno en Cerritos y uno en Ciudad Valles; los factores de riesgo con los que contaban 13 de ellos fueron la edad, 11 hipertensión arterial, ocho diabetes mellitus, cinco obesidad, tres tabaquismo, uno inmunosupresión y uno enfermedad renal crónica.  

Hay 355 personas con enfermedades respiratorias internadas en hospitales COVID-19 y mixtos 

De acuerdo con el reporte de las 7:00 de la mañana de miércoles 03 de marzo del 2021, en los hospitales COVID-19 y mixtos, tanto públicos como privados de la entidad potosina se tiene registro de 355 personas con enfermedades respiratorias internadas, una más que el día de ayer, de las cuales: 108 se encuentran estables, 175 graves, mientras que hay 72 pacientes intubados, cinco menos que ayer. 

Según la clasificación de las 355 personas internadas: 189 son positivas a coronavirus, 60 negativas, mientras que 106 se encuentran en espera de resultado. 

En los hospitales COVID-19 y mixtos, tanto públicos como privados de San Luis Potosí, hay 283 camas generales ocupadas y 1,015 disponibles, lo que representa un 22 por ciento de ocupación hospitalaria; respecto a las camas de terapia intensiva, hay 72 ocupadas y 198 disponibles, lo que representa un 27 por ciento de ocupación hospitalaria.

Cabe destacar que el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, no estuvo presente en la rueda de prensa matutina, ya que, según se mencionó, se encontraba en una reunión de trabajo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+