Sin él en la boleta…pero

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer en redes sociales para presentar su vigésimo libro: “Grandeza”.

Publicará uno más en el transcurso de 2026. Su título “Gloria”, que abarcará la historia de México desde la Independencia hasta la Transformación.

En el año previo a las elecciones intermedias de 2027, su presencia influirá enormidades en el ánimo de la creciente corriente de seguidores de la cuarta transformación. Hace un año dejó la presidencia con niveles de aceptación superiores al 70 por ciento.

No encabezará concentraciones en plazas públicas del país, pero estará presente en el ambiente preelectoral.

Podría realizar un recorrido por todas las entidades federativas para presentar su libro en librerías e instituciones académicas. De ser así, empezaría desde enero.

“Todavía es temporada de zopilotes”, dijo al solicitar a los simpatizantes de la 4T continuar apoyando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Previsiblemente, el fundador de Morena y líder del movimiento obradorista hará campaña a través de sus libros: “la política es teoría y práctica, ya no estoy en la práctica sino en la teoría, fundamentando lo que hicimos, cómo le llamamos a lo que se está aplicando en México”.

Desde esa labor de “intelectual orgánico”, López Obrador será un instrumento poderoso de la cuarta transformación para influir en la población en ruta a las elecciones federales y locales de junio de 2027.

El tabasqueño ganó las elecciones presidenciales de 2018 con 30 millones de votos, mientras que en 2024 Claudia Sheinbaum superó los 35 millones. En ambos procesos, la 4T y aliados obtuvieron más del 50 por ciento de la votación total.

No estará en la boleta, pero sí en el ánimo del electorado.

Dice estar “jubilado” de toda actividad política, sin embargo, su nueva tarea como escritor lo coloca de nuevo en la agenda informativa y necesariamente, en la política.

“Grandeza” llegará a las librerías de México durante los próximos días y será un acontecimiento que motivará hablar de él y del movimiento que ahora es la fuerza política más importante en México.

El libro es una obra que “busca reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo”, pero en su presentación, durante su mensaje de ayer por la mañana aprovechó para contrastar lo que era el país de antes de la transformación con los logros alcanzados durante su sexenio y la continuidad de la presente administración de Sheinbaum Pardo.

Con el “humanismo mexicano”, como expresión de lo que representa la cuarta transformación, López Obrador incidirá en las elecciones.

Mientras el movimiento de la 4T se articula y organiza para volver a ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, así como para triunfar al menos en 15 de las 17 gubernaturas en juego, la oposición hace lo que puede para intentar rehacerse de sus últimos fracasos electorales.

“No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos”, demandó López Obrador. Habría quienes por sus ambiciones e intereses personales no lo entiendan y porfíen en sus proyectos, sin embargo, en el movimiento cuatroteísta le harán caso.

En su libro, “Diario de una transición histórica”, la presidenta Sheinbaum lanzó una exigencia similar: la unidad es fundamental para continuar con la transformación.

Mientras tanto, el pasado sábad, el Partido Acción Nacional, resolvió en Asamblea Nacional la modificación de sus estatutos para dar apertura total a sus candidaturas a los ciudadanos interesados en ocuparlas. En 2027, serán para “los mejores perfiles”, incluso si no tienen una militancia previa.

Jorge Romero Herrera, líder nacional del blanquiazul anunció que reclutarán a 150 mil voluntarios con el propósito tocar puerta por puerta de las casas “para llevar el mensaje de apertura y defensa de nuestra patria, familia y libertad”.

En su mensaje a las y los delegados de todo el país, aseguró que “no tengan la menor duda, si trabajamos unidas y unidos con estrategia en el 2027 vamos a recuperar los equilibrios en la Cámara de Diputados y en el 2030 vamos a sacar al cártel de Morena de palacio nacional”.

Ese dicho no encuentra sustento a la luz de las pasadas elecciones: el PAN con candidatos propios ganó solamente 3 de 300 distritos electorales de mayoría del país. Con el PRI y PRD ganaron 32. Eso fue todo.

Con votos, Morena y aliados obtuvieron la mayoría calificada. Claudia Sheinbaum obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos y con ello arrasó a Xóchitl Gálvez Ruiz que alcanzó 16 millones 502 mil 697 sufragios. Esa es la realidad, lo demás es puro discurso de quien corre el riesgo de quedar en el ridículo.

En la 4T el liderazgo de AMLO trasciende mucho más que los sueños del conservadurismo se transformarán en otra pesadilla.

Mis apuntes

Faltan casi 25 millones de pesos. El pasado 21 de noviembre, la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado transfirió a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la ministración correspondiente al mes, misma que de acuerdo con lo programado, debió ser por 47 millones 432 mil 641 pesos. Sin embargo, en el Tablero de Cumplimiento de Ministraciones se aclaró lo siguiente: “Se aportó parte de la aportación del mes calendarizado con un saldo insuficiente de 22 millones 451 mil 659 pesos”. El día 17, transfirió 206 millones 155 mil 546 pesos correspondiente a ministraciones pasadas. Con ese pagó, el gobierno estatal dio por cumplida la liquidación de la deuda, pero no es así porque aún faltan 24 millones 980 mil 982 pesos de la ministración insuficiente de noviembre. Ni la burla perdonan.

Universitaria, la otra burla. El pasado 20 de octubre, Germán Pedroza Gaytán presentó su renuncia a la dirección de la Facultad de Derecho, como resultado del escándalo por un caso de abuso sexual en el interior de ese plantel. El hecho sacudió a la anquilosada y vetusta burocracia de la UASLP y detonó un sólido movimiento de protesta que llegó al paro de labores. 42 días después, esa Facultad ha sido incapaz de elegir a su nuevo director. Ni en la rectoría ni en Derecho hay voluntad por democratizar la elección de una terna que se encuentra atorada en el Consejo Técnico Académico, desde donde arremetieron contra maestras que impulsaban un proceso equitativo, transparente y ajeno a concepciones “machistas” y “misóginas”. Penoso actuar de grupos de poder “patriarcal” que no están dispuestos a aceptar un cambio de fondo, de modo que las maestras que aspiraban legítimamente al cargo han sido agredidas con un discurso ofensivo y retrógrado. Para los próximos días se espera que el Consejo Directivo Universitario reciba la nueva terna y todo hace indicar que en la Facultad de Derecho los cambios van orientados a seguir igual. Tache al rector Alejandro Javier Zermeño Guerra que ha sido incapaz de sacar adelante la crisis en ese plantel.  

Ni de aquí ni de allá. En su afán por ocultar sucesos sangrientos, los gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas han ofrecido un penoso espectáculo. El pasado lunes fueron hallados los cadáveres de siete hombres en un predio de Villa de Cos, municipio de Zacatecas. En el lugar, fueron detenidos cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal que estarían bajo sospecha. El gobierno zacatecano, denunció que los cuerpos fueron “sembrados”. Es decir, que no los ejecutaron en el lugar del hallazgo. El gobierno potosino rechazó la versión de que las ejecuciones habían sido cometidas en Santo Domingo, San Luis Potosí. A una semana de esa atrocidad, ninguna autoridad ha informado en qué lugar se cometió el crimen. Para ambos gobiernos, los muertos ahí estaban, pero ni uno ni otro se han hecho cargo del lugar de los hechos. Y luego se quejan de que corra la versión de que se oculta la sombría realidad de los homicidios doloso. Lo anterior se agrava por la presunta implicación de cuatro agentes potosinos.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.