Astrolabio

Abelardo Medellín

Pese a que la última semana los casos nuevos de COVID-19 en San Luis Potosí han sido de 156 diarios en promedio, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció a través de un comunicado que la entidad regresará al semáforo verde de riesgo epidemiológico.

No obstante, no específica cuándo se ingresaría a este semáforo o bajo qué condiciones se ha conseguido para continuar con el combate a la pandemia.

En el mismo comunicado, Gallardo Cardona anunció una inversión “histórica” de aproximadamente dos mil 450 millones de pesos para incentivar el turismo y, para un reactivación económica responsable, se regresará a San Luis Potosí a semáforo verde.

“Vamos a regresar a semáforo verde, vamos a generar mejores oportunidades, pero quiero pedirles que no se relajen en sus medidas de control sanitario para que no nos regresen al amarillo o naranja, que sería lo peor”, dijo el gobernador potosino en la reunión que sostuvo este jueves con representantes del sector hotelero.

Con el ingreso a semáforo verde, los hoteles de San Luis Potosí podrán operar en horarios normales, mientras que los restaurantes y las mesas podrán abrir de nueva cuenta a ocho personas o más.

Asimismo, el gobernador Gallardo Cardona dijo esperar que para diciembre de este año el cien por ciento de la población potosina ya esté vacunada.

Anunció, además, que la intención de este regreso a actividades sin tantas restricciones es la de organizar festivales y promocionar el estado; como primer evento, dio a conocer la celebración de Xantolo en la capital potosina.

Pese a su dicho frente a los hoteleros, no se dio ninguna información al respecto de cuándo se revelaría este nuevo semáforo verde, ni de cómo se consiguió la declaratoria por parte de las autoridades federales, quienes son los encargados identificar la magnitud del riesgo epidemiológico y hacer el anuncio bisemanal del indicador a través de la conferencia sobre COVID-19.