anastasio-hernandez-rojas

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (29 de abril de 2015).- A más de cinco años del crimen de Anastasio Hernández Rojas, migrante potosino que fue sometido a golpes por policías norteamericanos, la justicia penal aún no llega.

Así lo expresó el diputado Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado: “La familia sigue exigiendo el castigo a los agentes migratorios, ya que se sabe que continúan su trabajo en la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos”.

El legislador explicó que la investigación lleva dos cauces legales: el civil y el penal. El primero, ha generado el pago de la indemnización por parte de la autoridad estadounidense por la muerte de Anastasio. Mientras tanto, aunque han transcurrido cinco años, la cuestión de enjuiciar a los responsables de las lesiones que le quitaron la vida no ha avanzado y siguen libres sin alguna sanción corporal.

Mencionó que la indemnización se logró a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se ofreció a llevar el caso con un abogado sin costo. Sin embargo, desde la Comisión de Asuntos Migratorios, el legislador ha enviado nuevos escritos a la SRE para asignar nuevos defensores para que agilicen la demanda penal, pues el tiempo de espera ha rebasado la desesperación de la familia del migrante.

Leave a Reply