Astrolabio

Por Victoriano Martínez

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (SITUT) presentó de manera formal una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobernador Juan Manuel Carreras López, por discriminación al no atender sus peticiones de audiencia desde el pasado 20 de julio de 2018.

Mediante un escrito presentado el pasado 3 de octubre, los integrantes de la directiva del Sindicato, encabezados por Miguel Ángel Rocha Donlucas, reportan que desde julio del año pasado han presentado solicitudes de audiencia con el mandatario en tres ocasiones, sin respuesta.

“Hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades del Gobierno; esto ha coartado las actividades de nuestro Sindicato que busca generar mejores condiciones laborales, académicas y sociales”, señalaron en su escrito.

El SITUT ha enfrentado desde su creación el desconocimiento por parte de las autoridades estatales, luego de que algunos miembros de su directiva fueron despedidos como parte de una estrategia para desintegrar la organización sindical.

La Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado desconoció la personalidad de los representantes del sindicato, ante lo que recurrieron a un amparo, que finalmente les fue otorgado por la justicia federal.

El amparo le fue otorgado por el juez sexto de Distrito, bajo el expediente 1273/2018-VI, en tanto que el pasado 24 de septiembre el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, del Noveno Circuito, resolvió el recurso de revisión 66/2019 a favor del Sindicato.

En su resolución, el Tribunal ordena dejar insubsistente la determinación del 7 de noviembre de 2018 en el expediente burocrático 6689/2016/COL, para que se modifique conforme a los dos puntos siguientes:

“1) reconozca la personalidad de Miguel Ángel Rocha Donlucas, como representante legal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí; y 2) acuerde de conformidad su petición, ordenando la expedición de las copias certificadas que le fueron solicitadas”.

La conformación del SITUT ha logrado, a pesar de las represalias laborales contra sus integrantes y la falta de reconocimiento por parte de las autoridades estatales, consolidarse no sólo a través del amparo. El pasado 22 de octubre logró su registro ante el Servicio de Administración Tributaria con RFC SIT180706SJ4.

A+