Astrolabio

Sindicatos estatales han recibido más de 47 mdp del Gobierno del Estado en lo que va del año

Sindicatos estatales han recibido más de 47 mdp del Gobierno del Estado en lo que va del año

Jaime Nava

En préstamos, cuotas sindicales, apoyos para guarderías, día del niño y campamentos, en lo que va del año, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas ha entregado 47 millones 976 mil 452 pesos a los seis sindicatos conformados por la mayoría de trabajadores estatales.

A través de la solicitud de información número 00608418 un usuario pidió a la Secretaría de Finanzas que entregara “todos y cada uno de los cheques y/o transferencias” realizadas al Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores de Gobierno del Estado (SADTGE), al Sindicato Organizado Libre de Trabajadores de Gobierno del Estado (SOLTGE), al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), al Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores de Gobierno del Estado (SERTGE) y la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones de Gobierno del Estado (OTSIGESLP).

En su respuesta, la Secretaría de Finanzas adjuntó un documento con 20 hojas, una de ellas cubierta por un recuadro negro, en las que se enlistan los pagos efectuados a cada uno de los sindicatos desde el 1 de enero al 24 de agosto del 2018 especificando, entre otros datos, el importe, número de cheque, número de contra recibo y observaciones.

El sindicato que acapara la mayor parte de los recursos erogados en ese periodo de tiempo es el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado que recibió 30 millones 149 mil 470 pesos y 34 centavos. De esa cantidad seis pagos superan el millón de pesos y uno más rebasa los 2 millones de pesos por concepto de “caja de ahorro y préstamos de caja”.

Con nueve millones 34 mil 425 pesos le sigue el Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores de Gobierno del Estado del que poca información se conoce debido a que un recuadro negro cubre una hoja de sus pagos; no obstante, de lo que sí se sabe es que el 12 de abril se les entregaron 591 mil 702 pesos como “apoyo para evento día de la madre”.

En contraste, de los tres millones 234 mil 434 pesos y 49 centavos que cobró el Sindicato Organizado Libre de Trabajadores de Gobierno del Estado, 161 mil 190 pesos se destinaron al festejo del día de las madres, 114 mil 720 pesos para el día del padre y 194 mil 230 para el “evento del servidor público”.

Para festejar el día del burócrata al Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores de Gobierno del Estado le fueron entregados 372 mil 750 pesos y 262 mil 500 pesos como “apoyo” para un  campamento. A las madres también las festejaron con 372 mil 750 pesos y como “apoyo para guardería de marzo a diciembre” les dieron 483 mil pesos. En total, hasta el 8 de agosto de éste año, el  SERTGE obtuvo tres millones 120 mil 595 pesos y 19 centavos.

De los dos millones 437 mil 527 pesos y 40 centavos entregados al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado destacan los  472 mil 500 pesos que recibieron para festejar su aniversario. Asimismo, se reportaron pagos de 164 mil 245 pesos y 113 mil 993 pesos para las celebraciones del día de la madre y del padre, respectivamente.

Finalmente, el sindicato que, hasta el momento, menos recursos recibió es la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones de Gobierno del Estado a la que apenas le transfirieron 10 mil 800 pesos por concepto de “apoyo campamento 2018”.

A+