Sismo en Nueva Zelanda dejó al menos 2 muertos

 

Nueva Zelanda (14 de noviembre de 2016).- Al menos dos personas murieron este lunes a causa del terremoto de magnitud 7.8 que afectó la Isla del Sur de Nueva Zelanda, anunció el primer ministro, John Key.

Horas después del temblor, registrado cerca de la ciudad de Christchurch, el jefe de gobierno neozelandés confirmó dos víctimas fatales y advirtió que el número podría aumentar, pero dijo que carecían de precisiones, dados los problemas de comunicación con la zona afectada.

Key dijo que los funcionarios podrían evaluar mejor los daños durante el lunes. Explicó que el gobierno decidió no declarar una emergencia nacional porque las regiones de la nación eran capaces de hacer frente adecuadamente a la situación.

Agregó que olas de unos dos metros alcanzaron la costa, pero que la amenaza de tsunami fue rebajada a advertencias costeras.

El sismo también tiró objetos de estanterías y rompió ventanas en Wellington. Cientos de turistas salieron a las calles desde sus hoteles.

No hubo informes inmediatos de daños importantes o heridos graves en Christchurch, pero el temblor evocó recuerdos del terremoto de 2011, que destruyó buena parte de la ciudad y mató a 185 personas. Sin embargo, el terremoto del lunes se produjo lejos de los grandes centros poblados.

El terremoto tuvo lugar justo después de la medianoche. Su centro se situó unos 93 kilómetros al nordeste de Christchurch, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros.

Los efectos de los terremotos son más perceptibles cuanto más cerca de la superficie se encuentre el epicentro.

Luego del terremoto del lunes, la residente de Christchurch Hannah Gin, de 24 años de edad, dijo que acababa de sentarse en su sala de estar para ver la televisión cuando su casa comenzó a temblar. Arriba, su madre soltó un grito.

Dijo que está acostumbrada a los terremotos, por lo que se sentó tranquilamente y esperó, imaginando que el retumbar se detendría en unos segundos. En lugar de eso, dijo que la sacudida siguió durante al menos tres minutos, según el reloj de su celular, dijo ella por teléfono.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, dijo que no esperaba que el terremoto generara un tsunami destructivo en otras costas del Pacífico.

Siguen las réplicas; van más de 250.

Más de 250 réplicas, varias de ellas de más de 6 grados, sacudieron hoy la isla sur de Nueva Zelanda tras el terremoto de 7.8 grados que hacia la medianoche que causó dos muertos y numeroso daños materiales.

Una de las últimas réplicas alcanzó los 6.2 grados con el hipocentro situado a 10 kilómetros de profundidad y a 39 kilómetros al suroeste de Kaikoura, en la zona más afectada, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor de 7.8 grados causó en esta localidad de dos mil habitantes grandes destrozos y deslizamientos de tierra que han bloqueado algunas carreteras, mientras otras se han levantado desde el suelo.

También se registraron daños en los edificios y las carreteras en varias partes de la región de Canterbury (Isla Sur), y la ciudad de Wellington, al sur de la Isla Norte, según la cadena TVNZ.

En Wairarapa, Wellington y Marlborough se ha pronosticado fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora por la noche hasta el martes, lo que podría desplazar con fuerza los restos de las edificaciones destruidas por el seísmo.

“Uno de los mayores impactos será el viento en Wellington debido al daño registrado en el distrito financiero central”, dijo Tom Adams, experto de MetService al New Zealand Herald.

El terremoto de 7.8 grados fue elevado de magnitud tras una primera valoración que lo midió en 7.4 grados.

La agencia neozelandesa GeoNet apuntó, en cambio, que “parece que fueron dos sismos separados que se combinaron” y “que duraron dos minutos, siendo el más severo de 50 segundos”.

Numerosas zonas en la costa, sobre todo en la parte nororiental de la Isla Sur, tuvieron que ser evacuadas debido a las olas que se esperaban, de hasta cinco metros, aunque después la alerta de tsunami fue rebajada a amenaza marina y costera en varias zonas del litoral.

En un primer balance, el primer ministro, John Key, confirmó que al menos dos personas fallecieron como consecuencia del terremoto, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas.

“La información que tenemos es que se han producido dos muertes, pero por supuesto hay lugares aislados en el país que no podemos ver a la perfección y por eso no estamos cien por ciento seguros”, dijo Key, en una rueda de prensa esta mañana.

Por su lado, el ministro en funciones de Defensa Civil, Gerry Brownlee, afirmó que hay un importante número de heridos debido al terremoto, pero que aún no se tienen detalles sobre su número y la gravedad de su estado.

Brownlee aseveró que ha estado informando por la noche al primer ministro y que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14 mil terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6.3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30 mil edificios.

 

 

 

 

Fuente: Informador.
Skip to content