Astrolabio

Angélica Campillo

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) instalaron un plantón frente a la Oficialía Mayor de la administración estatal, debido a los despidos injustificados y la falta de pago de sus agremiados.

Los integran del SITTGE aseveraron que el oficial mayor de Gobierno del Estado, Noé Lara Henriquez, es el enemigo número uno de las y los trabajadores estatales al despedir ilegalmente a sus compañeras y compañeros, “pisoteando sus derechos humanos y laborales”.

Además, lo acusaron de hostigar al personal discapacitado de seguridad pública para obligarlos al servicio activo, lo que pone en riesgo su integridad física y la de los ciudadanos a los que deben proteger, aunado a cambiarlos de adscripción a lugares lejanos de sus domicilios, sin proporcionales viáticos.

Asimismo, señalaron que el Gobierno del Estado ha evadido por todos los medios el pago de sueldos, aguinaldos, prestaciones, cambios de nombramientos y compromisos establecidos entre la administración actual y la anterior.

De acuerdo con los manifestantes, esta situación se ha dado a pesar de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le ha ordenado al oficial mayor solucionar los problemas generales y particulares que tienen las y los integrantes SITTGE, mediante el diálogo, con respeto a los derechos humanos y laborales de las y los burócratas.

Según lo mencionado por los integrantes del SITTGE, Noé Lara “se ha dedicado a engañar al mandatario estatal” al convertir las mesas de diálogo en espacios de simulación, y al negar cualquier atención y procedimiento que beneficie a las y los empleados estatales, sin resolver nada, contrario al interés del gobernador.

“Hoy iniciamos acciones de protesta contra Lara Henriquez, porque nuestras familias han resultado afectadas por su inacción, pasividad y hostigamiento, pues como trabajadoras y trabajadores estatales no hemos recibido sueldo, ni prestaciones, y nos impiden el acceso a los espacios laborales, pero eso si, nos sigue corriendo sin respetar la ley; lanza la piedra y esconde la mano, no asume su responsabilidad como Oficial Mayor, sino que la delega a sus subalternos para negar cualquier solución a las y los integrantes del SITTGE”.

En ese contexto, los manifestantes exigieron soluciones a sus demandas, por lo que recalcaron su postura abierta al diálogo a la espera de que Noé Lara atienda la instrucción del mandatario estatal para resolver su situación.

El SITTGE también mantiene su platón a las afueras de Palacio de Gobierno, a un costado de los manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), quienes también reclaman despidos injustificados.

Cabe señalar que cuando los sindicalizados comenzaban a instalarse frente a la dependencia estatal, ocurrió un altercado menor con un taxista, quien aparentemente les reclamó por obstruir la calle Vicente Guerrero, sin embargo, se colocaron sobre la banqueta para dejar libre el paso a los vehículos.

A+