SITTGE mantiene el reclamo a Gobierno del Estado por despidos injustificados

Fernanda Durán

Desempleo, falta de pago de salarios y jubilaciones obstaculizadas, así como despidos injustificados, son las problemáticas que mes con mes el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE) exige al Ejecutivo que atienda y cesen, pero afirman que siguen sin respuesta.

En rueda de prensa, la representación del SITTGE señaló que, en los dos años de administración estatal de Ricardo Gallardo Cardona, un aproximado de 350 trabajadores han sido despedidos, algunos de ellos de forma injustificada con la desaparición de dependencias, sin reubicación de trabajadores o con el método para evitar que entren a sus lugares de trabajo.

“Simplemente ya no se les dejo entrar y ya para ellos es corridos ni se les citan. Es una forma muy medrosa de correr a los trabajadores”, reprochó Francisca Reséndiz Lara, secretaria general SITTGE.

Reséndiz Lara detalló que, tanto a la Secretaría de Gobernación y a las instancias internacionales como la Federación Sindical Mundial (FSM) y la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores en los Servicios Públicos y Similares (UIS-SP), se les ha informado sobre las problemáticas laborales y expedientes de los casos en distintas dependencias.

Entre los casos destacó los despidos y no reubicación de trabajadores de la Promotora del Estado, la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje; las presiones ejercidas sobre las personas que trabajaron en la Secretaría Turismo por laborar en la zona Huasteca y los casos de sindicalizados administrativos en la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes obligaban a acudir a operativos a pesar de que ese no era su cargo, tenían enfermedades que requerían medicamento controlado y no estaban capacitados para utilizar armas de fuego.

Durante la conferencia, manifestaron que en el mes de diciembre la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado amenazó que habrá más despidos para adelgazar la nomina. En contraste, los agremiados insisten en que mientras se despiden a los trabajadores de base sindicalizados, son integradas a la nómina de las dependencias el doble de personas.

Además, reclamaron el incumplimiento a la minuta firmada en abril de 2022, en la que se comprometieron a reinstalar a 13 docentes del Programa Nacional de Inglés en distintas áreas gubernamentales, y la del 21 de abril de 2021, con la cual el Gobierno de Juan Manuel Carreras se comprometió a otorgar la base a diversos trabajadores, pero que la actual administración se ha negado a reconocer.

Bajo consignas como “No estamos pudiendo canónigas sino estamos pidiendo respeto a la ley” y “Los derechos no se mendigan los derechos se respetan”, los agremiados reiteraron la petición hacia el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que detenga su campaña contra los trabajadores.

“Nosotros no tenemos la culpa de que el Gobierno tenga una forma tan mal para organizar sus recursos públicos. No tenemos la culpa que no tenga asesores eficientes para manejar el presupuesto estatal o federal”

El SITTGE advirtió que mantendrá el reclamo ante la UIS y por la vía jurídica, por lo que anunciaron la segunda edición del Congreso de la UIS-SP que será realizado en Colombia, para llamar al Gobierno Federal y estatal para que garantice la integridad física, patrimonial y moral de sus integrantes.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content