Por Victoriano Martínez

Después de un mes, San Luis Potosí vuelve hoy al semáforo de regreso a la normalidad en color naranja, tras haber logrado una ponderación de 2.5, que es el valor de riesgo más alto antes de volver a ser considerado como semáforo rojo.

El Estado se encuentra en el límite entre el naranja y el rojo, lo que se refleja en que, en los últimos 14 días, entre el 3 y el 16 de agosto, la ocupación hospitalaria se mantuvo prácticamente estable, la acumulación diaria de nuevos casos presentó una muy ligera tendencia a la baja, en tanto que el número de fallecimientos también fue estable.

“Estamos prácticamente en la línea de un punto uno por ciento de que si bajamos la guardia, si creemos que este cambio de color ya es una posibilidad de hacer las actividades que estábamos acostumbrados a llevar a cabo antes de que iniciara la pandemia, en 15 días vamos a regresar a rojo”, advirtió este domingo en la rueda de prensa diaria Mónica Rangel Martínez.

La titular de los Servicios de Salud en el Estado llamó a ser conscientes de que no se deben dejar de lado las medidas sanitarias, porque en la medida en que se mantengan, se tome conciencia de que el cambio en el semáforo no nos da la libertad para bajar la guardia, se logrará una situación en la que los niveles de riesgos bajen para que se consolide el nivel naranja.

De acuerdo con el registro de la ocupación hospitalaria en los últimos 14 días, aunque el porcentaje de camas-covid ocupadas pasó del 43.8 por ciento el 3 de agosto al 41.4 por ciento este domingo, hubo días en los que la ocupación se disparó, por lo que la tendencia ocupación durante ese periodo se considera estable.

La poca variación en la proporción de ocupación hospitalaria se muestra en el hecho de que cinco de los diez hospitales Covid la tendencia en la ocupación de camas fue a la alza, cuatro tuvieron una tendencia a la baja y le Unidad Centinela de Ciudad Valles sigue sin ser utilizada.

Otro de los indicadores que mantiene a San Luis Potosí en la línea entre el semáforo naranja y el rojo es una tendencia muy mínima a la baja en el número de nuevos casos confirmados por día entre el 3 y el 16 de agosto.

En cuando a las defunciones, en los últimos 14 días el número de personas que perdieron la vida por Covid 19 se mantuvo estable.

Este lunes 17 de agosto San Luis Potosí vuelve al semáforo naranja, que permite a las actividades económicas esenciales una actividad regular en tanto que a las no esenciales trabajar sólo con personal indispensable; las actividades sociales y recreativas con aforo reducido en espacios abiertos y suspendidas en espacios cerrados; las actividades gubernamentales sólo con el personal indispensable, y las educativas se mantienen suspendidas.