SLP con las peores calles y avenidas de México y peor aún, sometido por la corrupción

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

La Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2016 (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática revela que en San Luis Potosí la corrupción es rampante en tanto que los servicios públicos son poco menos que un desastre, como el caso de las calles en donde solo el 4 por ciento de los ciudadanos se sienten satisfechos por el estado en que se encuentran, mientras que en el caso de la corrupción se reportan hasta más de 15 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

El Nivel de Satisfacción General con los servicios públicos básicos y bajo demanda en San Luis Potosí es solo del 41 por ciento, mientras que la media nacional es del 43.5 por ciento.

Los servicios públicos básicos son: agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota. Los de bajo demanda se refieren a educación pública obligatoria; educación pública universitaria; servicios de salud del IMSS, ISSSTE, gobiernos estatales y Seguro Popular; energía eléctrica; transporte público masivo automotor; autobús de tránsito rápido; metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota.

 

La encuesta permite conocer el nivel de corrupción en la realización de trámites ante instituciones públicas, en cuyo caso, San Luis Potosí no sale bien librado ya que la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 10.9, mientras que la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 15.7.

Para el caso de la evaluación de los servicios básicos, en lo tocante a la calidad del agua potable que se consume en San Luis Potosí, el nivel de satisfacción en el servicio es de tan solo 14.1 por ciento.

Respecto de cómo se encuentran las calles y avenidas en San Luis Potosí, en aspectos como la funcionalidad de los semáforos, si se rehabilitan a tiempo los baches y si se cambia con oportunidad las coladeras en mal estado, San Luis Potosí alcanzó un paupérrimo 4.8 por ciento, con lo que se coloca entre las entidades federativas con las peores condiciones en sus calles y avenidas.

 En el caso del servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto de la atención inmediata al derechohabiente, la entidad obtuvo 42.7 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional.

 

Para la educación pública obligatoria, en relación al cumplimiento de días de clase, el estado logró el 86.1 por ciento.

De suyo, el nivel de satisfacción con el servicio de transporte masivo automotor relativo al buen estado de las unidades, San Luis Potosí logró apenas 30.6 por ciento de satisfacción, es decir, que el 70 por ciento reprobó la condición en que se encuentran las unidades.

 

La encuesta toca el tema de la corrupción en la realización de trámites y/o pagos en ventanillas de los gobiernos estatal y municipal, y arroja que, en 2015 hubo 10 mil 909 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes y se cometieron 15 mil 684 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

De ello se desprende que el año pasado hubo más de 300 mil víctimas de actos de corrupción y que se cometieron más de 345 mil actos de corrupción en perjuicio de los ciudadanos que acudieron a realizar un trámite o pago de algún servicio e incluso, una denuncia ante autoridades judiciales.

 

La mayor parte de actos de corrupción son de elementos de las corporaciones policíacas, el Ministerio Público, los juzgados y en las ventanillas para la apertura de nuevas empresas y comercios.

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