SLP continuará en semáforo rojo, determina Salud

Angélica Campillo 

A pesar de que las autoridades sanitarias a nivel federal ubicaron a San Luis Potosí en semáforo naranja a partir de esta semana, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que, la entidad potosina continuará en semáforo rojo, dio a conocer la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez. 

Al respecto, refirió que en la sesión llevada a cabo este domingo 14 de junio, los integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinaron que San Luis Potosí debe mantenerse en semáforo rojo, ya que hay un indicador que marca que la entidad potosina va con una tendencia a la alza en el número de casos de COVID-19.

Rangel Martínez mencionó que, una vez que haya sido validada, revisada y consensada perfectamente la nueva metodología del Gobierno Federal, en la cual ahora se pondera el porcentaje de ocupación hospitalaria para determinar el color del semáforo de cada estado, es momento para que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud prepare todas aquellas acciones, establecimientos y espacios que podrían reactivarse, siguiendo los protocolos sanitarios de manera gradual y segura. 

Manifestó que, independientemente de que en San Luis Potosí el semáforo pueda pasar a otros colores, el riesgo de contagio estará latente todo el tiempo, por lo que “esta semaforización solamente nos va dando una posibilidad de ir tomando decisiones para la reapertura de algunas actividades, no nada más productivas, sino también gubernamentales, recreativas, sociales y por último las educativas”.

Adelantó que, de acuerdo a estimaciones, hasta finales de agosto habría transmisión muy baja de Coronavirus en San Luis Potosí, como lo fue a inicios de marzo, no obstante dijo que a nivel nacional esto podría presentarse hasta octubre, ya que, debido al tránsito de personas, habrá estados que todavía en estos meses tendrán una curva que apenas estará terminando.

Aseveró que no va a llegar un momento en el que no haya transmisión de Coronavirus, por lo menos no hasta que haya mayor inmunidad, que se logrará cuando se tenga una vacuna, lo cual no ocurrirá este año, por lo que no se debe bajar la guardia ni olvidar de estarse protegiendo todo el tiempo: “se tiene que aprender a vivir de manera diferente en la nueva normalidad”.

Por separado, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que hasta este lunes 15 junio a las 7 de la mañana, en los hospitales COVID-19 tanto públicos como privados hay 126 camas ocupadas y 487 disponibles, lo que representa un 21 por ciento de ocupación hospitalaria. 

Indicó que, en lo que se refiere a unidades de cuidados intensivos, hay 17 camas ocupadas y 63 disponibles, lo que representa un 21 por ciento de ocupación hospitalaria.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content