Astrolabio

Leticia Vaca

Falta de recursos, el principal problema para que en los 58 ayuntamientos de la entidad potosina no funcionen los órganos municipales del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA), puntualizó Juan Ramón Infante Guerrero, presidente del CPC-SEA.

“Es algo que mañosamente han estado manejado por parte del Gobierno del Estado para que realmente no funcionen, primeramente, que no funcione el Sistema Estatal Anticorrupción y, en segunda, los comités municipales”, aseguró.

El primer foco de la corrupción, dijo, se ve en los ayuntamientos, en las zonas Centro, Media, Huasteca y el Altiplano, donde, acusó, hay un tremendo índice de corrupción y manejo de recursos, “tal como si fuera una piñata, y se reparten en unos cuantos amigos, familiares y compadres”.

El dotar de presupuesto tanto al CPC-SEA como a los comités municipales es algo que, aseguró, está establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción, y San Luis Potosí, es el único Sistema Estatal que no cuenta con presupuesto: “eso viene marcado en la ley, son recursos federales que vienen etiquetados y que el Estado y el Congreso lo distribuyen mañosamente, se les olvida que existe el Sistema Estatal Anticorrupción”, acusó.

Consideró que lo que no quieren las autoridades es que se maneje transparencia, revisión de recursos, porque “quieren seguir haciendo lo que quieren, tanto a nivel estatal y municipal, es una tremenda suciedad de corrupción que se genera”. 

Aunque se espera que para 2020 se asigne presupuesto para el SEA, garantizó que “no nos detienen, vamos a seguir trabajando”, ya que San Luis Potosí es el Estado que menos acepta que haya un Sistema Anticorrupción, y “eso es una de las negligencias que está teniendo el Estado con la sociedad potosina”.

A+