Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

El informe Especial Sobre Periodistas Desaparecidos de la Organización Artículo 19 incluye a San Luis Potosí como una de las entidades. En el Mapa de Periodistas Desaparecidos se encuentra Adela Alcaraz López, reportera del Canal 12 de Televisión del municipio de Rioverde, desaparecida en el 2012.

El reporte contiene los casos de 23 periodistas desparecidos. La ficha de descripción dice: “3 años desaparecida. Existen dos versiones de los hechos. Uno se vincula a su trabajo por vincular política con delincuencia organizada; la segunda, refiere a la detención por personal militar en razón de investigaciones de la delincuencia organizada. Ninguna se ha aclarado”.

Y agrega: “Existen dos investigaciones, una ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí y otra, ante la Procuraduría General de la República. No existe información de su paradero”.

 

Según el Informe de Artículo 19, “el nivel de gravedad de las desapariciones de periodistas en México deriva de tres aspectos muy alarmantes y relacionados entre sí: La impunidad en la totalidad de los casos, el pleno desconocimiento de su paradero por deficientes procesos de búsqueda, localización y/o identificación y; los elementos que motivan la desaparición de cada uno y una de las periodistas desaparecidos, mismos que no son agotados como líneas de investigación y potencialmente aportarían indicios para considerarla desaparición forzada”.

Dicho de otra manera, agrega Artículo 19, “tanto las autoridades estatales como federales, en materia de procuración y administración de justicia, desestiman sin justificación suficiente y razonable los nexos causales relacionados con la actividad periodística de las víctimas, lo cual abre una brecha de relevantes indicios que se ignoran, e incluso ocultan, sistemáticamente”.

Leave a Reply

A+