Astrolabio

Antonio González Vázquez

San Luis Potosí figuró entre las entidades con mayor número de ejecutados los días 22 y 23 de mayo, con 14 víctimas, entre estas, dos mujeres.

El Informe de Seguridad que diariamente emite el Gobierno de la República, a través del grupo interinstitucional que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, reportó seis víctimas de homicidio doloso el domingo y ocho el lunes.

El domingo fue quinto lugar entre las entidades con más víctimas mortales. Ese día, el primer lugar fue Guanajuato con 17. Le siguieron, Jalisco y Michoacán con 11 y Chiapas con siete. Ese día, en México se cometieron 107 asesinatos.

Ayer lunes 23, San Luis Potosí fue segundo lugar con ocho homicidios dolosos, solo por debajo de Guanajuato que tuvo nueve. En el país hubo 69 eventos criminales.

Los casos de muerte violenta de mujeres ocurrieron en distintos lugares del municipio de Tamazunchale.

En una cervecería ubicada en la calle Xicoténcatl, en la zona centro de la cabecera municipal, una mujer de 43 años de edad fue agredida por un individuo que al ingresar le disparó en varias ocasiones. Tras la agresión, la propietaria del negocio fue trasladada a un hospital donde finalmente falleció.

En el interior de un taller mecánico automotriz, en la comunidad de San Rafael, fueron descubiertos los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre que fueron abatidos por sujetos armados. La doble ejecución, estaría relacionada con el homicidio de un joven en una vulcanizadora; eran padres e hijo.

Pese a que desde el lunes 16 de mayo arrancó operaciones la Guardia Civil Estatal, la violencia y ejecuciones no ceden. Las 14 ejecuciones se registraron en los municipios de San Luis Potosí, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez y Guadalcázar.

A+