Xochiquetzal Rangel
Taydee Gisell Monsivais Santoyo, directora del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), informó que en lo que va del año se han realizado 46 trasplantes en el estado, así como que en lista de espera hay cerca de 200 pacientes.
De acuerdo con los datos del Cetra, del total de trasplantes realizados en los primeros dos meses del 2020, 28 han sido de córnea, 10 renales por donante vivo y ocho de donante cadavérico.
“Estamos en los primeros lugares a nivel nacional; nos han reconocido todos los hospitales que tiene permiso o licencia para trasplante o donación que están activos, ya que no todos los estados cuentan con esto, hay estados donde tienen permisos y no están laborando o realizando los procedimientos”, comentó la directora.
Destacó que el reconocimiento a la entidad en la materia está relacionada con que los seis hospitales que están capacitados para realizar dichos procedimientos, como el Hospital Central, el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital Ángeles, el Hospital Lomas, Hospital Star Médica, realizan los procedimientos integrales para abatir la lista de espera, en la que hay pacientes en la que deben aguardar cerca de tres años para recibir un órgano.
“Imagínense, tres años para esperar a ser trasplantados es muchísimo, sin embargo en San Luis Potosí en trasplante de cornea hemos abatido dos veces la lista del Hospital Central el año pasado, lo que coloca al paciente en que su espera sea mucho menor y esto hace que la calidad de vida de los pacientes mejore”, aseguró.
Finalmente, hizo un llamado a que las personas se acerquen a los hospitales a informarse respecto a la donación de órganos, ya que todavía muchos mitos y desinformación al respecto, destacando que la tarjeta de donante es únicamente para concientizar a familiares del deseo de donar y no tiene fines legales.