Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado / Foto de archivo

Angélica Campillo

El gobierno de San Luis Potosí espera para 2020 un presupuesto de alrededor de 49 mil millones de pesos por parte de la Federación, dio a conocer el Secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán.

Cabe señalar que este domingo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual está integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, mismo que plantea recursos por 6.1 billones de pesos sin incrementar impuestos. Hasta el 15 de noviembre del año en curso es el plazo máximo para que sea aprobado por el Legislativo federal.

Al respecto, el titular de Finanzas de San Luis Potosí refirió que lo que se está planteando por parte de la Federación para 2020 es un presupuesto austero, y no hay “grandes crecimientos”, lo que obliga a la administración estatal a manejar las participaciones que le toquen, con responsabilidad y tratando de sacar adelante los proyectos pendientes y seguir garantizando la operación del gobierno. En ese contexto, recordó que para 2019 los recursos para el Estado fueron de cerca de 48 mil millones de pesos, por lo que para el próximo año esperan recibir alrededor de mil millones de pesos más.

“En materia de participaciones y de aportaciones del Ramo 33, en términos reales no podemos esperar grandes crecimientos, a lo mejor el uno o el 1.5 por ciento. Nosotros igual que lo está haciendo la Federación tendremos que diseñar el presupuesto de ingresos y egresos con mucha responsabilidad, y cuidado del manejo de los recursos”, comentó el funcionario estatal.

Pedroza Gaitán señaló que para el año que entra la Federación está apostando a un incremento en la recaudación, derivado principalmente de datos de fiscalización y de un mayor control de pago de impuestos por parte de los contribuyentes: “no hay incremento de impuestos salvo algunos aspectos de tabaco, refresco, etcétera, pero sobre todo de fiscalización y de combate a la evasión fiscal”, subrayó.

El funcionario mencionó que en San Luis Potosí también se tendrán que aplicar programas importantes para mejorar la recaudación propia, así como para mejorar los incentivos que reciben de actos de fiscalización: “vamos a seguir una política similar a la que hace la Federación, sin incrementar impuestos y sin hacer cargas tributarias importantes, pero no hay en la previsión de nosotros un impuesto nuevo ni aumentos a los impuestos”.

El titular de Finanzas aclaró que, si bien se trata de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, todavía falta que los legisladores aprueben el paquete económico para 2020, por lo que la administración estatal estará al pendiente para saber finalmente qué es lo que resulta aprobado, y ya una vez que se conozca, tendrán un plazo de cinco días para diseñar su presupuesto.