María Ruiz
Con el reciclaje de ocho toneladas de residuos electrónicos, la aplicación de alrededor de 300 sanciones por disposición incorrecta de basura y una generación diaria de mil 200 toneladas de residuos sólidos, San Luis Potosí enfrenta uno de los panoramas ambientales más complejos de los últimos años, de acuerdo con Jaime Mendieta Rivera, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento.
“El manejo de residuos sin lugar a dudas” es la problemática más seria de la capital, afirmó el funcionario, al señalar que el crecimiento urbano y los hábitos de consumo han incrementado la presión sobre los servicios municipales.
Mendieta Rivera advirtió que estos retos locales se desarrollan en medio de una crisis ambiental de escala global.
“Estamos viviendo un momento complicado a nivel internacional… estamos en una crisis climática global que ya estamos viviendo”, expresó, al recordar que San Luis Potosí se ubica en una zona vulnerable a los efectos del cambio climático.
Entre los indicadores positivos, destacó la participación de la ciudad en una actividad ambiental de alcance internacional, donde San Luis sobresalió entre 2 mil 800 ciudades.
“Fuimos la ciudad más numerosa del mundo”, señaló, al atribuir este resultado a la creciente participación ciudadana, principalmente de jóvenes.
En ese mismo sentido, informó que durante febrero las actividades ambientales municipales tuvieron una respuesta que rebasó la capacidad prevista.
“Están agotadas las fechas… hemos extendido el servicio a los sábados y los domingos”, dijo, al subrayar que existe una mayor exigencia social por una cultura ambiental.
Respecto a la disposición incorrecta de residuos en la vía pública, Mendieta Rivera explicó que las sanciones económicas pueden alcanzar los 6 mil pesos, aunque el objetivo no es castigar, sino concientizar.
“Siempre tratamos de buscar invitar a la ciudadanía”, puntualizó, al recordar que la recolección domiciliaria pasa tres veces por semana en todas las colonias y diariamente en el Centro Histórico.
Finalmente, resaltó la instalación del primer Consejo Consultivo de Medio Ambiente y la continuidad del Premio al Mérito Ecológico como parte de una agenda ambiental que “tiene muchos retos, pero es un reto que tenemos a nivel mundial y desde San Luis estamos haciendo nuestra parte”.





