Abelardo Medellín
“La expansión urbana ha generado un impacto negativo en el medio ambiente (…) Es por ello que las áreas verdes urbanas, como parques, jardines, plazas y paseos peatonales son fundamentales para el bienestar de las y los ciudadanos”, estas fueron las palabras del alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, incluidas dentro del Manual del Árbol, documento que el Ayuntamiento capitalino publicó luego de recibir el reconocimiento “Ciudad Árbol del Mundo 2022”; el mensaje del presidente municipal, sin embargo, contrasta con la actual pretensión del ayuntamiento capitalino de subastar el terreno de 3 mil metros cuadrados ubicados el fraccionamiento Puerta de Piedra, mismo que un grupo de vecinos rehabilitó al plantar en él más de 120 arboles y plantas.
La capital potosina recibió durante los años 2022, 2023 y 2024 el distintivo de “Ciudad Árbol”, un reconocimiento que entregan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (ADF) y es descrito como:
“Un esfuerzo internacional para identificar a las ciudades y localidades comprometidas en garantizar que sus bosques y árboles urbanos tengan un mantenimiento adecuado, se manejen de manera sostenible y sean reconocidos debidamente”.
La organización describe en su página web sobre el distintivo, que las ciudades postulantes deben cumplir con cinco estándares principales: establecer responsabilidades, es decir, definir a quiénes se encargarán del arbolado urbano; establecer las reglas, que regulen la gestión de bosques y árboles; saber lo que se tiene, al contar con un inventario de los recursos arbóreos; asignar recursos, con una partida presupuestal específica para la implementación del plan de gestión de árboles, y celebrar los logros, estándar que solicita “reconocer la labor de los ciudadanos y el personal que llevan a cabo el programa de arbolado urbano”.
En el Manual del Árbol, el Gobierno Municipal presentó además el programa “Pulmones Urbanos”, el cual se propuso como objetivo reforzar la estrategia de reforestación, y como meta el sembrar 140 mil árboles.
Para cumplir con los fines del programa se establecieron siete estrategias principales conocidas como: “un árbol una vida”, “un árbol para tu casa”, “un árbol para tu escuela” “un árbol para tu negocio”, “eventos de reforestación”, “plantación diaria” y “un árbol para tu calle”; esta última estrategia establece que se buscaría reforestar las colonias con, al menos, 25 árboles para cada una.
El Ayuntamiento capitalino publicó un micrositio para dar a conocer los resultados del programa a través de dos evidencias principales: un contador del número de árboles plantados y un mapa donde se pudieran ubicar geográficamente los árboles plantados tanto por la autoridad como por habitantes que registraran sus propios esfuerzos de reforestación.
Actualmente el contador de árboles muestra un avance del 93.45 por ciento con 130 mil 830 especies plantadas; el mapa para confirmar la ubicación de dichos árboles no funciona.

Llama la atención que mientras la política pública del Ayuntamiento capitalino respecto al arbolado urbano se promociona a través de distintivos internacionales y programas de reforestación masiva, la administración tenga la intención paralela de vender el terreno ubicado en la zona cercana al Camino Antiguo a Guanajuato y Camino al Aguaje, que durante el último año y medio ha sido rehabilitado, reforestado y cuidado por los vecinos de la zona y sin apoyo de ningún orden de gobierno.
Aunque el alcalde Enrique Galindo afirmó en una reciente entrevista que tras visitar el sitio no advirtió que hubiera alguna afectación al vender el terreno, los vecinos insisten en que la venta de este espacio público es una potencial pérdida de las decenas de especies que ahí se han colocado.
Luego de un sondeo de las plantas y árboles que ahí se han ubicado, vecinos de Puerta de Piedra confirmaron que en total hay 32 mezquites, 10 huizaches, ocho cipreses de Arizona, tres pinos mugo, dos pirules chinos, dos guajes, cuatro moras, tres ceibas, tres duraznos, dos mangos, cuatro naranjos, dos guayabanes, dos nísperos, tres árboles de pemoche, dos truenos (ligustros), dos palmeras Washingtonia, dos árboles de nim (neem), dos árboles de humo y dos anacahuites.
El registro compartido con este medio también incluye varias especies con un solo ejemplar, entre ellas: pino ayacahuite, pirul, pata de vaca, ficus, aguacate, aguacate criollo o de olor, limón, jacaranda, callistemon rojo (limpiatubos), flamboyán, almendro y majagua.
A estas se suman plantas de menor tamaño que acompañan la reforestación: 14 lavandas, una salvia mexicana, 5 nopales tuneros y un maguey.
Además de las especies que han sido plantadas, los vecinos han documentado cómo al sitio regresaron especies de aves, entre ellas: halcones, gavilanes blancos, cardenales pardos, quebrantahuesos, mosqueros cardenal y dormilones canela.
El alcalde anunció que se reunirá con los vecinos de Puerta de Piedra este lunes 16 de marzo con la intención de revisar sus peticiones de preservar el sitio y evitar que, la zona que han reforestado, sea vendida dentro de la subasta municipal.




