Astrolabio

Antonio González Vázquez

San Luis Potosí es una de las cinco entidades del país con más dinero público por aclarar o recuperar con relación al que les fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La cantidad es de tres mil 521 millones de pesos y tiene que ver con el gasto federal realizado en la entidad en 2018.

La Confederación Patronal de la república Mexicana, a través de DATA COPARMEX y su medición #DineroPrófugo, reportó que, al tercer trimestre del año, el gobierno potosino no ha comprobado el gasto de esos recursos a la ASF.

“Los cinco estados con el mayor monto de dinero público por aclarar o recuperar con relación al que les fue auditado son Nuevo León, con cinco mil 48 millones de pesos; San Luis Potosí, con tres mil 521 millones de pesos; Tamaulipas, con tres mil 685 pesos; Morelos, con mil 776 millones de pesos, y Tabasco, con dos mil 935 millones de pesos”, reportó ese indicador del sector patronal.

A nivel nacional, el monto observado por la ASE que aún no ha sido aclarado por los gobiernos estatales y locales, es de 36 mil 113 millones de pesos.

Esa organización del sector privado explicó que su medición la “construimos a partir de la información de la Auditoría Superior de la Federación. Además, con las actualizaciones que la ASF publica cada cuatro meses podemos monitorear la evolución de las recuperaciones que se le adjudicaron a cada gobierno estatal”.

Dinero Prófugo “muestra los millones de pesos de gasto público estatal que no se han podido recuperar o aclarar, aún ante las peticiones expresas de la Auditoría Superior de la Federación”.

A diferencia de San Luis Potosí, hay tres entidades con montos mínimos por recuperar o aclarar: Querétaro, con ocho millones de pesos; Zacatecas, con 17 millones de pesos; Sinaloa, con 45 millones de pesos, y Guanajuato, con 125 millones de pesos.

A+