Abelardo Medellín

San Luis Potosí ocupa el quinto lugar nacional de incremento porcentual en homicidios de acuerdo con la información del primer semestre del año que publicó la mañana de este jueves la asociación Semáforo Delictivo.

De acuerdo con los datos, la entidad potosina muestra un cambio porcentual por homicidios durante los primeros meses del 2020 del 26 por ciento, lo cual representa un aumento de más del 25 por ciento y lo pone sólo por debajo de estados como Yucatán, con el 38 por ciento; Zacatecas, también con el 38 por ciento; Sonora, con el 42 por ciento, y Michoacán, con el 44 por ciento.

Además de este quinto lugar en cambio porcentual por homicidios, el estado obtuvo un décimo lugar entre las entidades con más semáforos rojos en delitos de alto impacto, al obtener 4.5 semáforos en delitos que contemplan el homicidio, el secuestro, la extorsión, el robo a automóvil el cambio en el porcentaje de homicidios.

Pese al alto puesto que se ganó San Luis Potosí en el rubro de homicidios, no es el único en el que resalta, pues ocupa también un puesto entre los primeros 10 estados con mayor incidencia en delitos como violación, violencia familiar y feminicidios.

La entidad obtuvo en materia de feminicidios una tasa de 0.5 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual fue suficiente para posicionarla entre los primeros 10 lugares y a penas por encima de la tasa nacional, de 0.4.

En el rubro de violación, San Luis Potosí tuvo durante los primeros seis meses del año una tasa de 11.7 por cada 100 mil habitantes, lo que le representó un semáforo rojo, por estar más de cinco puntos por encima de la tasa nacional, de 6.4.

En los delitos de violencia familiar, el estado potosino superó la tasa nacional de 84.5 por cada 100 mil habitantes, por mas de 40 puntos, ya que la medición arrojó que la entidad tuvo una tasa de 137.4.

Otro delito en el que San Luis Potosí se mostró en semáforos rojos fue en el de ejecuciones, donde San Luis Potosí no cumplió la meta de reducir su índice en 25 por ciento debajo de la media nacional (de 79 por ciento) y mostró un índice del 82 por ciento.

En materia de robo a vehículo la entidad tuvo una tasa de 63 por cada 100 mil habitantes, lo cual lo situó por encima de la tasa nacional, de 61.

En el delito de secuestro el Semáforo se marcó en rojo para el estado en vista de estar 0.1 por encima de la tasa nacional de 0.3 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, obtuvo. según el estudio. un total de cuatro semáforos amarillos en los delitos de extorsión ( donde obtuvo una tasa de 2.4 por cada 100 mil habitantes, la cual fue 0.9 menos que la tasa nacional), narcomenudeo (donde tuvo una tasa de 25.1, lo cual es menor a la tasa nacional de 30.7), robo a casa habitación (con una tasa de 21.2 lo cual fue menor a la tasa nacional de 25.1) y en delito de homicidio (donde mostro una cifra de 9.6 que se sitúa entre la tasa nacional de 12 por cada cien mil habitantes y la meta propuesta).

El único delito donde San Luis Potosí mostró un semáforo en verde, fue en el de robo a negocio, en el cual la entidad registró una tasa de 24.4 por cada 100 mil habitantes, lo cual es muy por debajo de la tasa nacional, de 38.4, y se encuentra entre la meta de reducir en 25 por ciento la incidencia o situarse debajo de la tasa nacional.

En una lectura general del panorama del país, el estudio expone que durante los primeros seis meses del 2020 se registró un aumento del 12 por ciento en delitos de narcomenudeo, del 10 por ciento en feminicidios y del 12 por ciento en casos de violencia familiar.

LOS HECHOS VIOLENTOS DE LAS CUATRO REGIONES

Por si las cifras de Semáforo Delictivo no fueran suficiente para evidenciar el contexto violento que vive San Luis Potosí, aquí recapitulamos algunos de los hechos violentos más recientes que han vivido las cuatro regiones del estado:

ALTIPLANO:

A media tarde y en el centro de Matehuala fue baleado un hombre, entre la calle Madero, 16 de Septiembre y Rayón; tras los disparos, los ejecutores se dieron a la fuga y a pesar de un intenso operativo no se detuvo a ningún sospechoso; cuando los paramédicos llegaron al lugar para atender al afectado este ya no tenía signos vitales.

CENTRO:

A las 10 de la mañana del día de ayer, miércoles 22 de junio, fue encontrado un hombre sin vida y maniatado en la Prolongación Papagayo, casi esquina con Periférico Norte, de la capital potosina; la Policía Vial municipal sería la primer respondiente y hasta ahora no se ha podido esclarecer la identidad del ejecutado.

HUASTECA:

El pasado 12 de junio, y derivado de una denuncia anónima, se realizó un operativo el cual logró a ubicar a personas con actitud sospechosa; tres hombres originarios de Naucalpan, Estado de México, quienes manifestaron haber sido enviados por una mujer con el objetivo de amenazar a una habitante de este municipio. Entre sus pertenencias se les encontró un arma de fuego calibre 45mm, 10 cartuchos útiles, dos armas deportivas calibre 4.5mm, dos chalecos balísticos, un radio portátil, un bastón retráctil y tres pasamontañas; los 3 hombres fueron aprehendidos.

MEDIA:

Al rededor de las ocho de la mañana del jueves 20 de febrero de este año, se reportó el asesinato de un hombre entre los límites de Rio Verde y Ciudad Fernández; la víctima circulaba en su camioneta por el camino a El Llanito, cuando otro vehículo se acercó y abrió fuego contra la camioneta y se dieron a la fuga, de los hechos fueron testigos algunos trabajadores de la zona que escucharon los disparos.