Astrolabio

Antonio González Vázquez

El reporte diario de homicidios que genera el Grupo Interdisciplinario del Gobierno Federal contabilizó, para el mes de agosto, 41 ejecuciones cometidas en San Luis Potosí.

Con esta cifra se suma un total de 318 ejecuciones cometidas de enero a agosto de este 2021.

De acuerdo con el reporte, esta es la frecuencia de homicidios dolosos por mes al cierre de agosto en la entidad: enero, 48; febrero, 40; marzo, 46; abril, 36; mayo, 32; junio, 44 y julio, 31; agosto, 41.

Únicamente en ocho días de agosto no se reportaron ejecuciones, en el resto hubo al menos una. Mientras que el 11 de agosto fue el de mayor incidencia con cuatro.

Respecto del robo de vehículos, durante agosto fueron sustraídas 457 unidades; de enero de 2018 a agosto de 2021, sumaron ya 20 mil 236 unidades robadas. Estadística integrada a partir de las carpetas de investigaciones que se encuentran abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Grupo Interdisciplinario lo integran la Secretaría de Seguridad Publica y Participación Ciudadana (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR).

El reporte precisa que esa información es únicamente para fines de carácter táctico y estratégico, pues las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con los datos mensuales que proporcionan las Fiscalías estatales.

A+